Descubren nueva especie de rana diminuta


Una rana del tamaño de un garbanzo fue descubierta en la isla tropical de Borneo por científicos malasios y alemanes, según informó hoy la organización de protección de la naturaleza Conservation International en Estados Unidos.


Los diminutos anfibios llegan a medir en la adultez apenas 13 milímetros, con lo que son las ranas más pequeñas del Viejo Mundo (Asia, Europa y África).


Estrictamente hablando, estas ranas no son nuevas para la ciencia, explicó Indraneil Das de la Universidad Malaysia Sarawak, uno de los autores del descubrimiento de la nueva especie, que fue descripta en un artículo publicado en la revista científica Zootaxa.


"En el museo ya vi ejemplares, que fueron recolectados hace más de 100 años. Erróneamente fueron considerados crías o animales jóvenes de otras especies".


La vida de estas ranas transcurre dentro y entre las plantas carnívoras Nepenthes ampullaria, que crecen en bosques húmedos, en las zonas sombreadas.


Las ranas ponen los huevos en el borde de la planta y los renacuajos se desarrollan luego en el líquido que se encuentra en el interior de la jarra, en el que los insectos y otros pequeños animales son digeridos, pero que es inocuo para las larvas de estos anfibios.


Por este motivo, Das y su colega Alexander Haas de la Universidad de Hamburgo bautizaron la nueva especie con el nombre de Microhyla nepenthicola.


El descubrimiento de estos animales tiene una gran importancia para los científicos.


Los anfibios son el grupo animal más amenazado, subrayó Conservation International. Del estudio de estas miniranas se espera obtener conocimientos acerca de qué cambios globales tienen influencia sobre la supervivencia de estos diminutos animales.


Las ranas fueron descubiertas luego de que los expertos siguieran sus cantos, que comienzan después de la caída del sol.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente