
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- A partir de esta semana a todos los pasajeros que entren al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas se les tomarán las huellas digitales, serán fotografiados e incluidos en una base de datos.
Así lo informó el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien dijo este será un plan piloto de un programa que se extenderá a todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
Los datos así recopilados, agrega, permitirán a los dominicanos obtener la nueva cédula de identidad y electoral y a los extranjeros que entran legalmente, obtener la residencia, si así lo decidieran, con mayor facilidad.
Recordó que en 2009 la JCE aprobó un plan de regularización de inmigrantes que fue presentado a la Dirección General de Migración y al presidente Leonel Fernández, quienes dieron su visto bueno. Amparados por este plan, los residentes en condición de ilegalidad podrán regularizar su estatus en un plazo de tres años.
“A partir de esta semana todas la personas que entren por el Aeropuerto de Las Américas tendrán que aportar sus huellas y tomarse fotos y se irá creando un banco para que tengamos control sobre los inmigrantes, como se tiene en los demás países”, dijo Rosario.
Para los 15 módulos del piloto la JCE aportará las cámaras fotográficas y las máquinas para capturar las huellas; la extensión del proyecto a todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos será responsabilidad del Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración.
Publicar un comentario