Dajabón. Una turba de haitianos armados de palos impidió ayer el ingreso a República Dominicana de decenas de compatriotas que intentaban abastecerse de alimentos y exigían la apertura del mercado binacional.
El tradicional mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes en la frontera, fue cancelado por decisión de las autoridades de Haití y RD como medida de prevención por la epidemia que ha causado la muerte de más de 300 haitianos en los últimos días.
Cientos de haitianos se aglomeraron ayer a orilla del río Masacre, en la ciudad de Ouanaminthe, para intentar ingresar a territorio dominicano y comprar alimentos, pero fueron dispersados por una turba de hombres que portaban palos.
La acción tenía como objetivo afectar a comerciantes haitianos en rechazo a la decisión local de cancelar el mercado en la zona limítrofe, que está prácticamente militarizada.
El comerciante haitiano Renson Paul Baricuá, denunció a la prensa que sus compatriotas están impidiendo el ingreso a territorio dominicano hasta de los haitianos que tienen visas de este país. En Haití, según Paul Baricua, la suspensión del mercado "ha creado mucha roncha" entre diversos sectores, que advierten de las consecuencias negativas de la medida adoptada.
El área del mercado lució ayer totalmente despejado y los camiones cargados de vegetales, víveres, pollos y huevos brillaron por su ausencia.
Miembros de la Policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) reprimieron el pasado lunes con gases lacrimógenos a haitianos que protestaron por la suspensión del mercado binacional.
El Gobierno dominicano reforzó la seguridad en la frontera terrestre como medida de prevención.
Estiman que han muerto ya 330 personas en haití
Las autoridades sanitarias de Haití cifraron ayer en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4,714 afectados.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien ofreció ayer cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.
El funcionario reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.
Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.
Acerca de la investigación que se realiza para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica”. Por otra parte, Timo-thée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada. Citó que Estados Unidos envió 400,000 colchones y que enviará hoy otros 1,000.
Disponen un cordón sanitario
Las autoridades dominicanas dispusieron crear un cordón sanitario de prevención y colaboración con el vecino país y anunciaron la reactivación de la Comisión Nacional del Cólera, creada en 1991 por la epidemia origina
Publicar un comentario