Lluvias seguirán en todo el país


Los aguaceros sobre el país continuarán durante los próximos cuatro días producto de dos vaguadas en superficie y la gran humedad que existe sobre la porción del Caribe.


Entre tanto, 174 viviendas resultaron anegadas por las lluvias de las últimas horas según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) respectivamente.


Según informó el subdirector de Operaciones del Coe, Carlos Paulino, en La Vega resultaron anegadas 95 viviendas en los barrios de María Auxiliadora, San Antonio y Nápoles.


En San Pedro de Macorís también las aguas entraron en 52 viviendas en los sectores el Callejón número 20 y Ortiz y por igual, 28 en los sectores Simón Bolívar del Distrito y el Almirante de la provincia de Santo Domingo.


Las vaguadas que están ocasionando las lluvias fueron localizadas una sobre la porción central de Cuba y la segunda al este de Puerto Rico, dando lugar que se produzcan fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos siendo de mayor intensidad en las regiones Este, Noreste y fronteriza, según se informó la Onamet.


Según el reporte de la división de Hidrometeorología, en las últimas horas en Santo Domingo se reportaron 90 milímetros de lluvias; en el aeropuerto Las América 248 y en el Joaquín Balaguer 45. En Bayaguana 8; Santiago 26; Punta Cana 61; La Romana 62; Jimaní 40 y Cabrera 1.9.


Debido a esto, la Onamet extendió el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Jimaní, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Santiago.


Santo Domingo y sus municipios permanecerán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.


En el mismo pronóstico de Meteorología se precisó que los aguaceros continuarán en todas las provincias bajo alertas.


Asimismo una zona de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociadas a dos ondas tropicales fue localizada a 930 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a 24 kilómetros por horas. La misma tiene un 40 por ciento de posibilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.


En el informe marino de la Onamet se informó que los operadores de las pequeñas embarcaciones en el Océano Atlántico deben navegar con precaución porque el oleaje se mantiene entre 5 a 7 pies, sin embargo la misma restricción se mantiene vigente para la bahía de Samaná y el mar Caribe, a pesar de que el oleaje se mantiene normal entre 4 a 5 y 3 a 4 pies respectivamente.


Coe


La Comisión Nacional de Emergencia (Coe) mantiene bajo alertas verde a Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Jimaní, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermana Mirabal y Santiago.


Recomienda que los residentes en estas comunidades sigan las orientaciones de los organismos de protección civil y darle seguimiento a los boletines de la Onamet y estar en contacto con la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Fuerzas Armadas.


Según el Coe, alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para que la población, que puede afectar de manera total o parcial.


Varados


Anoche, cientos de vehículos se quedaron en calles y avenidas de esta Capital y la provincia de Santo Domingo, a consecuencia de las lluvias que anegaron las principales vías.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente