Reabrirían viernes mercado Dajabón


DAJABÓN.- El mercado binacional, entre República Dominicana y Haití, que tampoco se realizó este lunes, podría ser reabierto el próximo viernes, pero a través del puente nuevo construido hace meses a varios metros del área donde hasta ahora se realiza el intercambio comercial.


Así lo decidieron ayer autoridades de ambas naciones, que se reunieron en el local de la institución Solidaridad Fronteriza, donde analizaron la situación creada tras detectarse el cólera en Haití, con lo que el Gobierno busca evitar que la enfermedad se propague en esta parte de la isla.


Miguel Tatis, alcalde de este municipio y quien participó en el encuentro, informó este lunes que se estudia la posibilidad de instalar el mercado binacional antes de cruzar el puente construido con fondos de la Comunidad Europea, pero que no está funcionando porque el gobierno haitiano no ha podido resolver algunos asuntos internos.


Explicó que a las autoridades sanitarias dominicanas les resultaría mucho más fácil colocar en ese sitio los mecanismos de control sanitario y no en el actual puente en uso.


Agregó que los presentes en el encuentro de ayer, representando a este municipio y a Juana Méndez, acordaron que el próximo miércoles volverán a reunirse, a fin de tomar una decisión definitiva en torno a si reinician el mercado el viernes de esta semana “lo que esperamos ocurra, de acuerdo a la percepción que hubo en la reunión”.


Las autoridades haitianas tuvieron como vocero al cónsul en este municipio, Jean Baptiste Bien Amie, quien dijo que el no funcionamiento del mercado constituye una amenaza para las buenas relaciones en la frontera y acusó a sectores interesados que tratan de crear malestar para que no se produzca el intercambio comercial.


Mientras que la senadora Sonia Mateo reconoció que las condiciones del área donde hasta se ha llevado a cabo el mercado no son muy buenas, pero que el intercambio comercial debe reanudarse cuanto antes.


Subrayó que trabajará sin descanso para que se acondicione el área del mercado nuevo, de manera que funcione como una zona restringida y vigilada desde afuera por el Cesfront, organismo militar que realizará su trabajo de control de manera que los nacionales haitianos no caminen por la ciudad.


Actividad económica


Los mercados fronterizos de Elías Piña, Pedernales y Dajabón se han constituido en una gran actividad económica para los haitianos y dominicanos que sostienen un activo comercio informal. La suspensión de esas plazas para establecer adecuados controles sani

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente