SD. El precio del pan de telera, que casi nunca falta en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, aumentó a RD$60 la unidad, y según los panaderos, se debe a reajustes debido a los incrementos de un 35 por ciento de los insumos para su producción.
La información fue suministrada por el presidente de la Unión de Pequeños Industriales de Harina (Umpih), Francisco Capellán, quien destacó que como a todos los sectores productivos y a la población en general, ellos han sentido el impacto del aumento de los precios de la energía eléctrica, los combustibles, la harina de trigo, la manteca, la sal y el azúcar.
Aseguró que hay suficiente harina para suplir de pan de telera a la población durante las navidades. Aunque Capellán no descartó que los otros productos que se fabrican con harina sean aumentados, exhortó a los panaderos no aumentar los precios del pan, debido a que recientemente ese producto sufrió un aumento de 3 a 5 pesos.
El dirigente comercial fue entrevistado en el marco de la celebración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Procesadores de la Harina (Cooproharina), que se desarrolló ayer en esta ciudad.
Durante el evento, la presidenta de Cooproharina, Fátima Stephan, destacó los logros de su gestión que finalizará próximamente y la solidez de esa cooperativa. Cuentan con 1,500 asociados, entre productores de pan y afines.
Entre los logros alcanzados, citó la actualización de la Norma ISO, la ejecución del Plan Estratégico y un programa educativo. Como parte de las actividades sociales mencionó el financiamiento que le otorgan a los suplidores (de ese sector) del desayuno escolar.
Publicar un comentario