Al toque de medianoche, millones de surfloridanos --el doble que el año pasado-- estarán escribiendo mensajes de texto en sus teléfonos en lugar de besar a sus seres queridos.
Las compañías de servicios de telefonía celular afirman que se espera que las llamadas y los mensajes de texto se tripliquen de 11:59 a la medianoche de la víspera de Año Nuevo. Y, en comparación con el conteo del año pasado, habrá el doble de personas enviando mensajes de texto y tres veces más personas enviando fotos.
No se sorprenda si su mensaje de texto deseando a mamá "Feliz Año Nuevo'' no llega hasta bien entrado el 2011, o si al menos no puede enviarlo del primer intento, especialmente si usted se encuentra en un área llena de gente como Ocean Drive o el downtown de Fort Lauderdale.
"South Beach, Disney, esos lugares van a sufrir una sobrecarga tremenda de teléfonos celulares'', indicó el portavoz de Verizon Chuck Hamby.
En pocas palabras, la tecnología actual no está diseñada para permitir sin problemas que todo el mundo envíe mensajes de texto al mismo tiempo, a pesar de los continuos progresos. No es fácil complacer la creciente demanda de amplitud de banda en una sociedad armada de teléfonos inteligentes.
"Aun cuando el dinero no sea un problema... de todos modos algunos clientes no recibirán sus mensajes de texto exactamente a las 12:01 del día de Año Nuevo'', afirmó el portavoz de Sprint John Taylor.
Las compañías de servicios de telefonía celular afirman que están preparadas para la avalancha de mensajes, pero que es más probable que ocurran demoras en el caso de mensajes que viajen entre diferentes compañías de servicios de telefonía celular y no entre dos personas de la misma red.
Pero en el caso de un evento mayor que el Año Nuevo --tales como un Super Bowl o un huracán--, las compañías de servicios de telefonía celular instalan centros adicionales para cumplir con la demanda. Eso no se considera necesario en una explosión de mensajes de 10 minutos.
Incluso si las compañías de servicios de telefonía celular contaran con el dinero para construir una autopista de datos en la que nunca ocurriera un atasco de llamadas de voz o de tráfico de datos, se encuentran limitadas en cuanto a la cantidad de ondas que pueden usar, conocida como espectro inalámbrico.
Los espectros inalámbricos son frecuencias asignadas a la radio, la televisión, los satélites, las fuerzas armadas, y otra porción es destinada a los teléfonos. La parte del espectro disponible para los celulares ha crecido en 10 veces desde la década del 70, pero todavía no hay suficiente, subrayó Stu Lipoff, asesor de ingeniería y miembro de la junta directiva de la Sociedad Electrónica del Consumidor (IEEE).
"Resulta que la demanda y la necesidad están creciendo con más rapidez que el espectro disponible'', acotó Lipoff.
Lipoff ofrece un consejo: los usuarios podrían tener más suerte enviando un "Feliz Año Nuevo'' de medianoche con una foto o un e-mail que con un mensaje de texto.
Esto se debe a que los mensajes de texto simples viajan por una vía separada y más pequeña que otros servicios de voz y datos. De modo que, en teoría, si todo el mundo está atascado con los mensajes de texto, los usuarios podrían enviar con más facilidad un mensaje por medio de la superautopista de datos y voz, que es mayor.
Pero Lipoff tiene una mejor manera de dar la bienvenida a su familia al nuevo año:
"Yo voy a usar el sistema con mayor amplitud de banda que conozco, que es gritar de un lado a otro de la habitación y abrazar a todo el mundo''.
Publicar un comentario