Senadores y diputados muestran su preocupación por el peligro que representa para la ciudadanía la fiebre que se ha apoderado de muchos conductores, que, sin importar que sus vehículos estén en marcha, envían y reciben mensajes por sus aparatos de celulares.
La preocupación es de los senadores Heinz Vieluf Cabrera, Tommy Galán, Luís René Canaán y Rubén Darío Cruz, así como de los diputados Pablo Adón del PRD y Nelson Guillen del PLD, quienes al ser entrevistados por separado opinaron que no es necesario crear una ley para regular el uso de los celulares, debido a que la legislación existe.
Para el senador Vieluf es más peligroso chatear mientras se conduce un vehículo que hablar por el aparato telefónico portátil, por lo que considera debe aplicarse todo el peso de la ley a los conductores que envíen y reciban mensajes telefónicamente.
“Para regular el uso de los celulares no es necesario que se cree ninguna ley, sino que debe ser algo administrativo de los organismos que se encargan de regular el tránsito, porque la utilización de los teléfonos mientras se maneja está provocando muchos accidentes”, explicó.
El senador de San Cristóbal, Galán, entiende que la llegada al mercado de los BlackBerry ha incrementado mucho más la distracción que provoca nlos celulares mientras se transita por las vías.
“Por lo tanto no hay que legislar de manea adicional, no hay que establecer ninguna legislación especial, sino que simplemente lo que hay es cumplir con la ley que prohíbe la utilización de los celulares mientras se conduce un vehículo”, precisó.
La citada legislación es la 43-01, aprobada en 2001.
El senador Canaán va más lejos. En torno a los conductores que envían y reciben mensajes por sus aparatos celulares entiende que es necesaria la implementación de una campaña de concienciación a los ciudadanos para que desistan de esa práctica.
“No hay que revisar la ley, la ley establece cánones que pudieran ser perfectamente traducidos a este aspecto. Lo que debiera es iniciarse una campaña de orientación sobre el peligro que representa utilizar los celulares mientras se conduce un vehículo de motor”, señaló.
Igual opinión tiene el diputado perredeísta Adón, en el sentido de que la ley para regular la utilización de los celulares existe y que lo único que falta es su aplicación y que la población cree conciencia del peligro que eso representa.
Nelson Guillén considera, sin embargo, que la generalidad de los accidentes no la provoca la utilización de los celulares mientras se conduce un vehículo, sino que hay otros hechos que ameritan de mayor atención.
Publicar un comentario