Las autoridades salubristas han anunciado la primera muerte a causa de una mordida de murciélago vampiro en los Estados Unidos.
Un joven mexicano de 19 años trabajó por un día en un plantío de caña de azúcar en Louisiana, antes de que la fatiga, entumecimiento y dolor en su hombro lo enviara a un hospital cercano. Se le realizaron estudios de diversas enfermedades, incluyendo VIH, herpes, y Lyme. La posibilidad de que fuera una mordida de murciélago vampiro ni les pasó por la mente, ya que estos murciélagos no viven en los Estados Unidos, excepto en los zoológicos, según reportó MSNBC.
Los doctores eventualmente consideraron que fuera rabia, y el joven dio positivo a ésta, el día antes de morir. Una investigación reveló que él fue mordido en el talón por una criatura chupasangre mientras dormía al suroeste de México, diez días antes de ir a Louisiana, de acuerdo a la AFP. La entraña forma de esta rabia tomó solo 15 días en incubarse, mientras que la mayoría de los casos en Estados Unidos tardan acerca de 85 días.
“Este caso muestra la importancia en crecimiento de incluir a los murciélagos en asuntos de salud pública”, dijo el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “La investigación muestra que el alcance es estos murciélagos puede estarse expandiendo dado a los cambios en el clima”.
Investigadores habían reportado a inicios de esta semana que los murciélagos vampiros pueden encontrar sangre gracias a una molécula detectora de calor que cubre las terminaciones nerviosas de sus narices. Según Science Daily, una vez un murciélago vampiro adulto ha encontrado una vena de la cual alimentarse, puede beberse la mitad del peso de su cuerpo en sangre.
Aunque se les pueda temer, matar a estos murciélagos no es la solución. El CDC comenta que “la erradicación de murciélagos vampiros para prevenir la rabia en humanos o animales aún es un tema controversial”.
Publicar un comentario