NUEVA YORK.- “Hija de un Pescador” (Une Fille de P?cheur), un legendario cuadro de un pintor francés que había sido robado en su versión original hace unos 90 años, regresó al país galo después que oficiales de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Distrito Sur de Nueva York, lo rescataran y entregara a las autoridades francesas. En el rescate también participó la Policía Internacional (INTERPOL), cuartel de Washington y la Oficina Central de Investigaciones de Estados Unidos.
La pintura fue creada por el pintor realista Jules Breton y fue hurtada junto a otras grandes obras de arte durante la Primera Guerra Mundial y en medio de la ocupación alemana en la parte Norte de ese país.
Tropas de Adolfo Hitler confiscaron cientos de obras de arte en el Museo de Arte Beaux Douai y las enviaron a Mons en Bélgica y de allí a Brusela. En 1919 el gobierno belga decidió entregar la colección francesa, pero la pintura rescatada por la ICE no estaba entre los cuadros regresados.
En el 2010, las autoridades francesas pidieron a la INTERPOL en Washington que investigara la desaparición de la obra valorada en $250.000 dólares y que había sido importada por una galería de arte en Nueva York. Esa agencia pasó la información a la Unidad de Investigaciones de Bienes Culturales y Antigüedades del Departamento de Seguridad Nacional que comenzó las averiguaciones.
Los agentes de la ICE visitaron museos, galerías e hicieron reuniones con expertos en artes y representantes legales, luego de verificar los documentos de Francia y Estados Unidos. Se determinó que la pintura es la misma que fue incautada por el ejército alemán.
El cuadro fue entregado al gobierno francés en una ceremonia celebrada ayer jueves 13 de octubre para devolver la obra. “Como el principal organismo que investiga el saqueo de bienes culturales , estamos muy contentos de regresar la piza al patrimonio francés que fue robado durante la Primera Guerra Mundial”, dijo John Morton, director de la ICE.
El embajador francés en Estados Unidos Fran?ois Delattre señaló por su parte que su gobierno celebra el gesto de amistad por parte de Estados Unidos y que la devolución es una importante contribución a la celebración de la herencia cultural y un regalo para los futuros visitantes que disfrutarán de la obra de arte.
“Pero esta entrega, es también otro símbolo de la cooperación franco estadounidense”, añadió el diplomático europeo. Preet Bharara, Fiscal Federal del Distrito Sur con sede en Nueva York expresó que las obras de arte juegan un papel vital en la trama e historia cultural de los países en los que han sido creadas.
Publicar un comentario