Haití quiere mercado binacional una vez por semana, no dos


Santo Domingo. A casi un mes de la veda impuesta por Haití a la importación de huevos y pollos desde República Dominicana, cada día surgen nuevos elementos relacionados con la decisión de las autoridades haitianas.

Ayer, el ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, reveló que Haití le propuso al país que el mercado binacional, que se realiza en la zona fronteriza, se haga un día a la semana y no dos (lunes y viernes) como ocurre en la actualidad.

Rodríguez sostuvo que esa propuesta de realizar un solo día el mercado, presentada hace varias semanas, es rechazada por el gobierno dominicano, al tiempo que abogó por la firma de un acuerdo de libre comercio que permita, entre otras cosas, formalizar ese comercio.

"Haití está pretendiendo que se haga una vez a la semana, nada más, como una manera de reducir digamos la liberalización en el pago de impuestos. Ellos tienen un problema administrativo dentro del país, y ellos quieren incrementar las recaudaciones", apuntó.

Se recuerda que el pasado domingo, el presidente Danilo Medina señaló que su homólogo haitiano, Michel Martelly, durante su reunión en Nicaragua, le explicó que la veda se debe a un problema económico que implica la pérdida de US$300 millones en el cobro de impuestos.

Rodríguez entiende que la formalización comercial le permitiría a Haití, a través de Aduanas, recolectar más impuestos. Asimismo acusó a las autoridades de ese país de cambiar en tres ocasiones la versión relativa a la veda impuesta a los pollos y huevos.

"Nosotros estuvimos siempre con la verdad en las manos, y ahora la verdad al final salió a reducir", expuso.
Acuerdo

El ministro de Agricultura señaló que ellos enviaron al gobierno haitiano la propuesta de un acuerdo de libre comercio, pero que hasta el momento, no han recibido repuesta de los funcionarios haitianos.

"Nosotros podemos utilizar también el acuerdo de asociación económica con la Unión Europea y mejorar de manera bilateral esas concesiones mutuas. Entonces podemos hacer un acuerdo con áreas específicas, donde existan cuotas establecidas y donde no haya cuotas", agregó Luis Ramón Rodríguez.

El funcionario fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras participar en un reunión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente