Sobeida Félix seguirá en prisión; juez declara inadmisible recurso de amparo‏


Santo Domingo.-El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de amparo con extrema urgencia presentado por la reclusa Sobeida Félix Morel, en busca de que el tribunal le ordenara al Ministerio Público cumplir el acuerdo a que habían arribado.

Dicho acuerdo establecía,  entre otras cosas, que la Fiscalía no se opondría a una eventual solicitud de libertad condicional.

El magistrado Teófilo Andújar Sánchez estableció en su sentencia que Félix Morel tiene otra vía, como la civil y la penal, para hacer cumplir el acuerdo arribado entre el Ministerio Público y ella.

El tribunal tomó al decisión tras acoger una solicitud del Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Denis Silvestre y el abogado de la Procuraduría General de la República, Franklin Domínguez, quienes habían solicitado rechazar el recurso presentado por Félix Morel a través de su abogado Félix Porte.

“Si las autoridades engavetaron las informaciones no es mi problema”.

La reclusa Sobeida Félix Morel dijo que las autoridades y el Ministerio Público le han incumplido con el acuerdo arribado por la Fiscalía del Distrito Nacional, donde ella cedió sus bienes incautados y colaboró a cambio de no oponerse a su libertad condicional.

Félix Morel, al exponer ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, donde presentó un recurso amparo de extrema urgencia, dijo que dio todas las informaciones al Ministerio Público en torno a los involucrados en el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto y que si las autoridades engavetaron esas informaciones no es su problema.

Indicó que como parte del acuerdo, ella tuvo que entregar los bienes y que ahora la Procuraduría alega que el mismo no se hizo con esa institución sino con la Fiscalía.

“Y yo me pregunto ¿Si el acuerdo fue con la Fiscalía, porqué el Estado va a vender todos mis bienes la próxima semana en subasta pública?

A su entender, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña tenía conocimiento de dicho cuerdo porque si no, hubiese pedido 20 años de prisión en su contra por la comisión de lavado de activos.

Considera que en su caso se está haciendo un mal ejemplo porque fue sentenciada a cinco años y se le redujo la pena a dos y medio, y le han incumplido y que sin embargo, a los demás condenados se le fijó cinco años sin colaborar.

“¿De qué ejemplo se le puede hablar a la sociedad?”, se quejó.

“Magistrado, yo hice un acuerdo en ese tribunal; yo no me defendí. Me quedé callada, entregué todos mis bienes y declaré en contra de la persona involucrada, expresó Félix Morel.

No obstante, dijo que después del acuerdo hizo dos entrevistas con la actual fiscal Yeni Berenise, a quien dijo le dio todas las informaciones, la cual se “engavetaron y no hicieron la investigación”.

“Si las autoridades engavetaron el expediente no es mi problema, porque ya yo lo hice”.

Dijo temer por su seguridad, al indicar que está en una cárcel donde sus alimentos los cocinan reclusas sentenciadas a 30 años de prisión.

Félix Morel, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo, expresó que le apena mucho tener una justicia así, quejándose de que con ella han querido dar un ejemplo sin las autoridades cumplir el acuerdo arribado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente