Científicos de Estados Unidos viajaron a Colombia para iniciar investigaciones sobre el zika y buscar una vacuna contra este virus que azota América Latina, informó este viernes el embajador de Washington en Bogotá.
Los expertos estadounidenses, que llegaron esta semana a Colombia, estudian “la posibilidad de una vacuna” junto a especialistas del Ministerio de Salud colombiano, declaró el embajador Kevin Whitaker durante una comparecencia en Bogotá, capital del segundo país más afectado por este virus después de Brasil.
“Es un proceso que puede tomar meses”, agregó Whitaker, quien dijo que el equipo de expertos buscará también demostrar la sospecha de que el zika provoca el síndrome de Guillain-Barré y, en caso de que las infectadas estén embarazadas, microcefalia en los fetos.
“Hay una preocupación importante en mi país por lo que está pasando con el zika en Colombia y en América Latina”, afirmó, pero no especificó el presupuesto que Estados Unidos puso a disposición de esta investigación.
Un equipo de investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) se asociaron para hacer la “ciencia básica” sobre la enfermedad.