Mitos y verdades sobre la impotencia


La disfunción eréctil o impotencia es la incapacidad constante de lograr o mantener una erección del pene como para tener relaciones sexuales satisfactorias. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en hombres mayores de 65 años.

El 70% de los casos son causados por problemas físicos; del 10 al 20% por motivos emocionales, y un 10 a 20% se originan por problemas tanto físicos como emocionales. Las causas más comunes de la disfunción eréctil son los problemas que afectan los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre hacia el pene, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La testosterona ¿combate la impotencia?

La disfunción eréctil (ED) es un problema grave, pero está rodeado de muchos mitos e ideas erróneas, dice el Dr. Daniel Shoskes, especialista en Urología, de la Cleveland Clinic. 

Por ejemplo, los hombres se preguntan si sentarse en un asiento de bicicleta duro puede causar ED, si es provocada por la dieta, por dormir poco y otros sienten que es simplemente parte del hecho de envejecer y que no tiene solución.

Echemos un vistazo a las preguntas más comunes y a la verdad sobre cada una de ellas, cuyas respuestas por parte del especialista Shoskes, encierran varias sorpresas. 

1. ¿Pueden los medicamentos recetados que tomo ocasionar mi ED?

Sí. Más de 200 fármacos pueden estar asociados con dificultad para alcanzar la erección.

2. ¿La disfunción eréctil a veces es un problema psicológico?

Sí. Los factores psicológicos son responsables de 10 a 20% de los casos de ED.

3. ¿Puede la ropa interior apretada causar disfunción eréctil?

No. Las causas pueden ser físicas y/o psicológicas, pero la ropa interior apretada no está entre las causas.

4. ¿Es la disfunción eréctil una parte normal de envejecer?

No. No es normal que un hombre pierda completamente la función eréctil debido al envejecimiento. Generalmente, pueden estar involucrados otros factores. Éstos pueden incluir enfermedades vasculares, diabetes, hipertensión y hábitos personales como el tabaquismo.

5. ¿Puede un hombre tener una erección cuando quiera?

No. Esto puede ser cierto para los adolescentes, sin embargo, las erecciones no ocurren tan a menudo cuando un hombre envejece. Las hormonas y otros cambios de la vida, pueden afectar el nivel de excitación. Puede tomar más tiempo para que logre una erección y a veces puede requerir más estimulación directa.

6. ¿Puede el consumo de tabaco, el alcohol o el uso de drogas ilegales provocar ED?

Sí. Estas sustancias pueden dañar los vasos sanguíneos y/o restringuir el flujo sanguíneo al pene, causando ED.

7. ¿Es cierto que la mayoría de los hombres nunca experimentan disfunción eréctil?

No. La mayoría de los hombres experimentan ED en un momento u otro. Los estudios sugieren que hasta el 52% de los hombres entre las edades de 40 y 70 años, pueden tener dificultad con la erección.

8. ¿Debe un hombre buscar tratamiento para la ED recurrente?

Sí. Un hombre debe buscar consejo médico y tratamiento si ocurre más de la mitad del tiempo.

9. ¿Andar en bicicleta puede ocasionar ED?

No. El andar en bicicleta con moderación no afecta el funcionamiento eréctil. Sin embargo, los hombres deben tomar pausas cuando hacen largas distancias en bicicleta. Una bicicleta y un asiento que se ajustan ergonómicamente al cuerpo del hombre, pueden aliviar el malestar asociado con el ciclismo.

10. Un hombre con ED ¿puede causar problemas a su pareja sexual?

Sí. Ambos integrantes pueden sufrir si la impotencia no es tratada. La falta de comunicación y la negación del problema pueden conducir a la depresión, la ansiedad y la falta de autoestima para ambos compañeros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente