Excónsul haitiano asegura que a su país no le interesaría fusión con R.Dominicana


SANTO DOMINGO.- El excónsul de Haití en la República Dominicana Edwin Paraison descarta un proceso de fusión entre ambas naciones como han alegado sectores dominicanos, porque, según dijo, a su país no le convendría por ser el más vulnerable.

Paraison reaccionó así al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, por La Súper 7 (107.7 FM), sobre denuncias realizadas de algunos sectores dominicanos de que potencias extranjeras estarían interesadas en la unión de Haití y la República Dominicana. 

“Cualquier proyecto de fusión sería siempre a favor de la República Dominicana, porque República Dominicana es el país institucionalmente más fuerte de la isla, entonces no se puede concebir una fusión de los dos países en un solo Estado sin que no sea liderado el país institucionalmente más fuerte, por eso los haitianos somos los primeros en estar en contra de la fusión, porque la fusión nos pone en una situación de vulnerabilidad”, explicó Paraison.


Tras dejar claro que la fusión no es favorecida por Haití, el también presidente de la Fundación Zile recuerda que su país ha mostrado incapacidad para resolver sus problemas internos, situación que siempre lo mantiene como una nación vulnerable.

Atribuye la supuesta intensión de unir a los dos pueblos a grupos que utilizan ese argumento para evitar la ruptura de las relaciones armoniosas que han mantenido Haití y la República Dominicana en las últimas décadas.

Dice que en cualquier barrio del país, así como en la frontera, las relaciones de los dominicanos y haitianos son armoniosas y de convivencia, a excepción de algunos casos aislados que se han dado.

“Por eso siempre he dicho que tenemos que separar las actuaciones de nuestros dirigentes en momentos específicos, en el caso por ejemplo de Jean-Jacques Dessalines en el 1804 o en el caso de Rafael Leonidas (Trujillo) en 1937, hay que separar las actuaciones de nuestros dirigentes con la solidaridad tradicional expresada por nuestros dos pueblos”, dijo.

Versión sobre creación policía binacional es falsa

Con respecto a informaciones de algunos medios de comunicación, de que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel (Chico) había expresado que ambas naciones estarían sopesando la creación de una policía binacional para garantizar la seguridad en la frontera, Paraison aseguró que el diplomático le negó que se refiriera a ese tema.

Paraison dijo que Despradel le aclaró que solo se refirió a una cooperación de la República Dominicana a favor de Haití, tal y como lo expresara el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (FUENTE: 7Dias.com.do)

Artículo Anterior Artículo Siguiente