Salvadoreña de 106 años se naturaliza estadounidense el día de las elecciones


Una salvadoreña de 106 años de edad recibió este martes la nacionalidad estadounidense durante una ceremonia cerca de Washington, el mismo día de unas elecciones parlamentarias en las que la inmigración proveniente de América Central ha sido uno de los principales temas de campaña.

María Valles Bonilla esgrimió una pequeña bandera estadounidense y prestó juramento de ciudadanía con la mano en el corazón y rodeada de su familia, incluidos varios tataranietos.


Previamente había sido interrogada por los servicios de inmigración, que concluyeron que reunía todas las condiciones necesarias para ser naturalizada, según dijo un alto funcionario de esta agencia.

Durante la entrevista, Valles Bonilla dijo que quien soñaba con recibir la nacionalidad estadounidense era su difunto esposo y que ella había realizado la demanda en su honor.

El presidente Donald Trump centró parte de su campaña para estas elecciones parlamentarias de medio mandato en la inmigración clandestina, en particular en un grupo de varios miles de personas que salieron en caravanas -principalmente desde Honduras- días atrás en dirección de Estados Unidos.

Muchos de los integrantes de esas “caravanas” de migrantes son también salvadoreños que escapan a la miseria y la violencia en su país. AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente