Pro Consumidor exhorta descontinuar uso de crema blanqueadora Caro White


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), exhortó este lunes a la población a descontinuar el uso de la crema blanqueadora Caro White, desde el enfoque preventivo, hasta tanto la entidad realice los estudios correspondientes a este producto cosmético y dé a conocer los resultados.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que ésta fue prohibida en Chile por contener un compuesto denominado hidroquinona, cuyo uso está vedado en ese país, por considerarse dañina para la piel, por tales razones de manera preventiva llama a los consumidores dominicanos a parar su rutina de uso en caso de haberla adquirido o en su defecto abstenerse de su compra.


Informó que como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, el cuerpo de inspección de la entidad se encuentra realizando operativos de verificación de este producto, para realizar las investigaciones de lugar y proceder analizar esta crema, para así dar a conocer sobre los riesgos que implica su utilización y en dado caso prohibir su comercialización.

Dijo que la Ley 358-05 establece el principio precautorio de productos para proteger a la población y evitar riesgos cuyo uso o consumo puedan afectar la salud de los humanos. “Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio”.

Hidroquinona

La hidroquinona es un agente blanqueador de la piel. Un despigmentante que se usaba para el melasma (manchas del embarazo o del sol). Estudios posteriores demostraron que las altas concentraciones de este producto producen pseudoocronosis cutánea, lo cual es un problema para la salud de la piel.

La FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) y los organismos reguladores de Europa, no permiten que las cremas con este contenido, tengan concentraciones superiores al 4%.

Varios especialistas en la salud de la piel, advierten sobre la necesidad de establecer prohibiciones para la venta de cremas y lociones con hidroquinona, sobretodo en climas calurosos y con mucha exposición solar. (FUENTE: El Caribe)
Artículo Anterior Artículo Siguiente