Fracasó llamado a huelga en el Cibao


SANTIAGO. En sentido general, los residentes y los propietarios de establecimientos comerciales en las 14 provincias del Cibao no escucharon hoy el llamado a paro, organizado por un grupo de organizaciones populares, cuyos dirigentes aseguran que ha sido exitoso.

Aunque en ciudades como San Francisco de Macorís, Nagua, Moca y Salcedo se registraron protestas matizadas por el incendio de neumáticos en calles y avenidas, provocando la intervención de agentes militares y policiales, pero sin mayores inconvenientes.

El llamado a paralización fue hecho por los dirigentes Osvaldo Brito, Abel Rodríguez y Roberto Núñez, en representación de las organizaciones convocantes.

En esta provincia, la de mayor movimiento económico y laboral de la zona norte, prácticamente el día discurre con normalidad. Los vehículos públicos y privados circulan como si no existiera el llamado a paralización y los ciudadanos desarrollan sus actividades sin contratiempos.

Señala el reporte de El Nacional que las empresas de transporte de autobuses y minibuses que viajan desde aquí hacia las 14 provincias cibaeñas y el Distrito Nacional están laborando sin inconvenientes y sus unidades son abordadas por los pasajeros de manera normal.

Esa realidad es similar a la que se vive en la Línea Noroeste, integrada por las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, así como en Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Desde la tarde de ayer es notoria la presencia de fuerzas combinadas del Ejército de República y la Policía patrullando por calles y avenidas, especialmente en lugares donde habitualmente se escenifican protestas.

Aparentemente la presencia de los uniformados en esos puntos ha impedido que, hasta media mañana de hoy, se hayan producido incidentes de importancia en esos lugares.

La paralización regional está convocada por 24 horas, a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, entre otras cosas en reclamo por la modificación de la Ley de Hidrocarburos, aumento general de salarios, mejor servicio de agua potable en la región norte y porque Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente