DGII se toma muy en serio idea aplicar impuestos a Netflix, Airbnb y otras plataformas


El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que desde hace varios años están estudiando cómo gravar la economía digital, aunque aseguró que eso no va a ser por ahora.

“Siempre hay dos caras de una moneda. Por ejemplo: Airbnb beneficia a las personas, pero los hoteleros están desesperados porque es una competencia desleal, entonces, el hacedor de políticas públicas debe balancear entre no perjudicar a los hoteleros, pero tampoco a los consumidores”, expresó el funcionario al ser entrevistado hace unos días en el programa El Día del periodista Huchi Lora.

Agregó que lo mismo está pasando con Netflix, apuntando que es una competencia desleal para las operadoras locales como Claro y Altice porque las mismas están grabadas con ITBIS, impuestos selectivos, entre otros.

“Entonces, hay que buscar un balance, no puede ser tan poco que no paguen nada”.

Aseguró que están viendo los mecanismos y están observando lo que está pasando en muchos países. “Netflix tiene acuerdos con más de 100 países de tributación como agente de retención. Se puso en la política presupuestaria de ese año que una declaración de intenciones, se está estudiando el tema”.

Dijo que ya se han reunido con algunas de las plataformas digitales como Netflix y como Uber.

Reiteró: “es un tema de más largo plazo, pero que hay que prestarle atención porque lo que funciona para la economía es que las condiciones sean las mismas para todos los competidores, no puede ser que uno pague mucho y otra no pague nada”.

Añadió que las administradoras de tributaciones del mundo están desde hace mucho tiempo mirando a esas plataformas para ver cuál es la tributación y que todo el mundo compita en igualdad de condiciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente