¿A quiénes se les aplicará primero las pruebas rápidas del COVID-19?


Las autoridades sanitarias del país comenzarán este miércoles a realizar los test rápidos para detectar o descartar la presencia de coronavirus COVID-19 en personas con síntomas de la enfermedad, algo que estaban demandando muchos sectores, por entender que llevará alivio a los que esperan por la prueba, debido a la demanda.

Pero la realización de este análisis tiene un protocolo que no permitirá que llegue de manera inmediata a la población común, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

El test se aplicará primero al personal de la Policía Nacional, militares y personal médico, “pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás” a la enfermedad.

Los otros que siguen en la lista son los dominicanos que lleguen del exterior.

Con los resultados de las pruebas hay otro punto, pues las personas que arrojen un resultado positivo deberán someterse a la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es la única que da unos resultados 100% seguros.

“Estos recibirán atención en centros de salud”, indicó Montalvo, quien también es ministro de la Presidencia.

Mientras que los que den negativo, serán llevados a centros de aislamientos habilitados para tales fines, aseveró el ministro.

“Pues las pruebas rápidas no son definitivas y, en esto quiero ser muy enfático, las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no”, subrayó.

En torno a las pruebas rápidas dijo que éstas se pueden utilizar para realizar identificaciones, “y con esto optimizamos tiempo y recursos. En este sentido, las pruebas rápidas son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR”.

Montalvo no precisó cuándo empezarán a aplicar la prueba rápida a las personas que no forman parte de las señaladas por él como prioritarias.

FUENTE: Diario Libre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente