Las cuatro pandemias más mortíferas que asolaron al mundo

El mundo en el que vivimos está siendo atacado por un virus que, sin tener un porcentaje de mortalidad alto, está causando estragos en la población mundial. Pero las pandemias no son algo nuevo. A lo largo de la historia, cinco virus han mermado el número de habitantes del planeta antes de la llegada del temido COVID-19.

La Peste Negra


La peste negra, también llamada “muerte negra” es, quizás, la pandemia más famosa de las sufridas por la humanidad. De acuerdo los datos que los investigadores nos ofrecen en la actualidad, el primer brote surgió en Asia para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. 

Introducida los barcos provenientes de Asia, desembarcó por primera vez en Europa en Mesina, alcanzando el pico máximo de contagios entre 1347 y 1353.

Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones de los estudios realizados, la bacteria Yerninia Persis acabó con un tercio de la población europea.

La Gripe Española


La pandemia de gripe de 1918, a la que se equivocadamente se la denominó como “la gripe española”, fue una pandemia de inusitada gravedad, causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N11?. A diferencia de otras epidemias de gripe, que suelen afectar primordialmente a niños y ancianos, este virus se cebó más en adolescentes y adultos de mediana edad. ? Está catalogada como la pandemia más letal de la historia de la humanidad, mermando la población entre 20 y 40 millones de habitantes en tan solo 1 año. Esta cifra de muertos, que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los mayores ejemplos de crisis de mortalidad.

Sarampión



Sarampión es una enfermedad de origen viral altamente contagiosa, eliminada en casi todo el mundo gracias a la creación de la vacuna preventiva. En la actualidad, aún es capaz de originar brotes de infección, particularmente en poblaciones carentes de vacuna, y tiene un alto porcentaje de mortalidad. Entre los años 1958 y 1967 se diagnosticaron más de 280.000 casos, con casi 20.000 muertes. Afortunadamente, desde la aparición de la vacuna, a partir de 1993 no se ha contabilizado ningún fallecimiento más.

Viruela



Existen pruebas paleontológicas que afirman la existencia de esta enfermedad, provocada por el Variola Virus, ya en el año 10.000 aC. Por lo tanto, es la que más víctimas se ha cobrado a lo largo de la historia. Los síntomas de la viruela son: fiebre, malestar, dolor de cabeza y en el cuerpo y, algunas veces, vómitos. La fiebre, por lo general, es alta y puede subir hasta los 38-40 ºC. En ese momento, es característica la aparición de pústulas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente