Suman 16 los muertos por beber clerén en SD


SD.- Fuertes escenas de dolor se viven en el Gran Santo Domingo, donde al menos 15 personas han perdido la vida en los últimos días a causa de la ingesta de clerén y triculí, bebidas alcohólicas que se preparan sin ningún tipo de control sanitario y se venden de manera cladestina.

Los cuerpos de la mayoría de las víctimas fueron llevadas al Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello, ubicado en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional, donde se les practicó la autopsia correspondiente para certificar la causa real de sus muertes.

Según familiares, los últimos seis fallecimientos por el consumo de esas sustancias prohibidas ocurrieron el Sábado Santo en los barrios Simón Bolívar, Capotillo y Pantoja.

Capotillo, Simón Bolívar y Pantoja

En Capotillo, fueron confirmadas las muertes de Alberto Peguero, de 47 años y Siro Sierra Hernández, de 49, quienes compartían tragos y murieron tras ingerir bebidas alcohólicas adulteradas.

Juan Bautista Peguero y Ronald de la Rosa, expresaron que pocos minutos después de haber bebido el trago adulterado, sus parientes empezaron a sentir un fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómito, sudor, dificultad para respirar y empezaron a ver borroso.

La ingesta de las bebidas de fabricación cacera también provocó la la muerte a la señora Vicky Daiana Castillo, de 41, en el sector Simón Bolívar, presentando un cuadro clínico similar a los pacientes anteriores.

En el sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste, también murió ayer Erikson Rivera Elivo, de 41 años, quien junto a ocho de los fallecidos ingirió clerén. Esta bebida, de origen haitiano pero fabricada clandestinamente en el país, suele contener metanol, el cual es la sustancia que causa las intoxicaciones masivas.

Parte de los que han logrado sobrevivir narran que se sintieron mal luego de estar ingiriendo clerén, mientras las escenas de llantos, por familiares, son permanentes en los hospitales donde se encuentran algunos sobrevivientes.

Mueren varios en Brisa del Este

Otros casos similares ocurrieron el pasado miércoles, en el barrio Brisas del Este, en Santo Domingo Este, cuando siete personas murieron tras el consumo de clerén. Los fallecidos fueron identificados como Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo.

Estas muertes se producen en momentos en que el país vive una emergencia nacional.

Alerta epidemiológica por uso de Clerén

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por intoxicación debido al fallecimiento de varias personas por la ingesta de clerén en diferentes puntos del Gran Santo Domingo. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó la intervención de todas las autoridades pertinentes, a los fines de cortar la distribución de esa bebida de fabricación casera, que ha causado la muerte de varias personas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente