¿Cuál sería la próxima restricción migratoria de Trump?


La prohibición migratoria del presidente Donald Trump, firmada en una Proclamación del 22 de abril, ordenó a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) revisar los tipos de visas que debían ser restringidos o sufrir ajustes en los próximos meses.

Un reporte de Forbes señala que los estudiantes extranjeros podrían ser los siguientes afectados, considerando la posición del DHS al respecto.

“La administración Trump puede imponer nuevas restricciones a los estudiantes que desean trabajar en los Estados Unidos después de graduarse en Capacitación Práctica Opcional (OPT)”, señaló Stuart Anderson, experto en políticas públicas. “Las nuevas medidas también podrían estar dirigidas a estudiantes de China”.

Anderson recuerda una entrevista radial del 27 de abril de 2020 con Brian Kilmeade, donde el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, indicó que la capacitación práctica opcional es un objetivo de la administración.

“Desde la perspectiva del Departamento de Seguridad Nacional, ciertamente estamos muy preocupados por la cantidad de programas de visa que los estudiantes chinos pueden usar para ingresar al país y estudiar y quedarse, y eventualmente trabajar”, dijo Wolf. “Vemos que algunos de estos programas han sido potencialmente abusados ​​en el pasado. Este es un trabajo que ya ha comenzado en el Departamento”.

El senador repubicano Tom Cotton (Arkansas) apoya dicha postura, sobre la cual incluso impulsó una reforma rechazada en 2018, que no solamente impactaba a estudiantes chinos.

Anderson indica que la reciente crisis con China por la pandemia de coronavirus podría ser utilizada como argumento para impulsar las medidas.

En 2015, Stephen Miller, principal asesor del presidente Trump en materia migratoria, ayudó a redactar un proyecto de ley (S. 2394) que habría eliminado la OPT y prohibió a casi todos los estudiantes internacionales trabajar en los Estados Unidos, después de recibir un título a menos que primero trabajaran 10 años fuera del país.

Actualmente el DHS vigila más de cerca a estudiantes para evitar que se queden en el país, un programa que es administrado por Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

@eldiariony

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente