Terremoto de 7.5 en México: hay al menos 5 muertos y el colapso de un hospital


CIUDAD DE MÉXICO – Un terremoto con una magnitud de 7.5 sacudió este martes el sureste de México, donde reportaron dos muertos, y llegó a sentirse en la capital del país, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que dos personas murieron tras el derrumbe de un edificio en La Crucecita, epicentro del sismo, ubicado en la región turística de Huatulco.

Más tarde el sitio BBC News, reportó 5 muertos.

Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños «estructurales» y se tuvo que desalojar el centro médico.

Autoridades estatales y municipales en Oaxaca efectúan un balance de daños, debido a que varias comunidades de la zona de Huatulco reportan estructuras afectadas, principalmente del sector salud, confirmó Murat.

Después de tres horas de ocurrido, el Servicio Sismológico Nacional reportó 303 réplicas del sismo, de las que la más intensa alcanzó los 4.6 grados.

Reuters

En sus primeras declaraciones a medios, el director nacional de Protección Civil, David León, dijo que una evaluación preliminar en al menos siete estados del país, además de la capital mexicana, no se reportaron daños ni pérdidas humanas pero que estaba a la espera de mayores detalles.

El funcionario dijo que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la secretaría de Marina, son esperadas variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros (3.7 pies) sobre el nivel de la marea, en costas del Pacífico.

Las autoridades estadounidenses emitieron una advertencia de tsunami y oleaje peligroso para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reuters

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor habría tenido una magnitud preliminar de 7.7, pero luego modificó esta cifra a 7.4.

El SSN había indicado que la magnitud preliminar del terremoto era de 7.1, aunque luego modificó esta cifra a 7.5.

Residentes de la Ciudad de México salieron a las calles tras sonar la alarma sísmica, conforme a los protocolos de seguridad ensayados durante años.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

«Activamos el protocolo de Protección Civil», informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de Telemundo y EFE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente