Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 10 de julio de 2020

Ante colapso sanitario en Santiago: «No podemos elegir a quién salvar»


El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Daniel Rivera, informó que el cuadro de Santiago en el colapso sanitario por pacientes con COVID-19 en las centros privados, es de: 109 en Unión Médica, 105 en Coronimas, 90 en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y 70 en el Materno Infantil, según el informe de este jueves.

Desde el inicio de la semana, los reportes indican un desborde de 96 por ciento en las camas de cuidados intensivos en clínicas de esta ciudad, y al día de hoy está al 100 por ciento.

“Lo cual orienta que ya prácticamente hay unos 400 pacientes internos a nivel privado, entonces cómo está relacionado, bueno, hace apenas tres semanas 18 pacientes internos, hoy tenemos 109 pacientes, pero la capacidad es para 95, pero actualmente en las emergencias tenemos en lista de espera 15”, explicó el doctor.

P: ¿Vamos a tener que elegir entre quien salvar o no, al ritmo que vamos?

“Nosotros no podemos, nosotros tenemos que atender y el Estado va tener que intervenir”.

Durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN, el galeno indicó que en Junio en la Clínica Unión Médica hubo 178 ingresados, era más o menos 5 o 6 por día, mientras actualmente la presión es de 10 a 15 pacientes con el virus.

Dijo que aparte de los afectados por coronavirus en ese centro de salud, 1,400 no COVID-19, osea personas no contagiadas por el virus, fueron ingresadas, “porque yo tengo que internar la paciente con cesárea, los niños, el infarto neocardio, el derrame cerebral, el accidente, todo sigue igual”.

Informó que el no COVID-19 estaba dominando un 70 por ciento a 30 por ciento, hoy la mayoría es coronavirus y la otra parte pacientes no contagiados, osea un 60% con el virus y un 40% no, “a eso nosotros lo llamamos la gran fricción y colapso”.

Cree que el colapso se siente, cuando las personas ya no van hacer atendidas.

Advirtió que cualquier ciudadano que necesite ahora un internamiento estarían todos en apuro, es decir, deben de buscar donde serán ingresados, que no sea en cuidados intensivos.

Llamó a las autoridades a buscar estrategias para combatir el COVID-19.

FUENTE: Noticias SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas