Cómo se calcula el voto de los diputados


A escasas horas de concluir el cómputo preliminar de las elecciones presidenciales y congresuales, aumentan las ansiedades en torno a la escogencia y el número de cargos de los diputados.

El número de peldaños de cada partido se otorgará de manera proporcional a la cantidad que por ley les corresponde por demarcación, calculado en base al método D’Hondt.

El sociólogo Domingo Matías explica cómo se calculan los escaños. Los votos en primer lugar son adjudicados a los partidos políticos y luego se distribuyen entre los candidatos que más votos tengan dentro de esos partidos.

“Puede ocurrir que un candidato a diputado de un partido pequeño puede sacar más votos que un candidato con menos votos de un partido grande y el sistema le adjudica el voto a este candidato, porque una parte de los votos de los candidatos más votados de los partidos grandes terminan sumándosele a los que menos sacan, porque los votos son del partido”, detalló.

De la JCE

Para dicho proceso la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el procedimiento mediante la resolución 03-2020 que establece que la cuantificación de escaños obtenidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza.

Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido será el número total de votos del partido, por el obtenido por un candidato.

“La mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo: la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos cargos; la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados”, refiere la resolución de la JCE.

@diariolibre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente