España se confina por regiones para frenar el coronavirus


Madrid.- La mayoría de regiones españolas han optado por el cierre perimetral para evitar la propagación de los contagios por coronavirus, mientras que Madrid pedirá al Gobierno central cerrar por días de cara al puente de Todos los Santos, festividad en la que muchos ciudadanos optan por abandonar esa comunidad autónoma para pasar unos días de descanso en otros lugares de España.

La presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, puso este miércoles como condición para cerrar la comunidad de Madrid  que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acepte la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas solo "por días".

"Podemos intentarlo, este puente (los tres días festivos por la celebración del día de Todos los Santos el lunes 1 de noviembre) es una buena oportunidad",  dijo hoy Ayuso tras una reunión con los presidentes de Castilla y León  y Castilla-La Mancha, limítrofes con Madrid, quienes anunciaron que cerrarán las comunidades que gobiernan hasta el 9 de noviembre.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriormente a Efe que si el Gobierno central no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.

Según los datos oficiales, Madrid, que ya supera los 300,000 casos de coronavirus, se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 2,152 en las últimas 24 horas (el 29 % del total); seguida de Cataluña (noreste), con 1,522; Aragón (este), con 1,174, y País Vasco (norte), con 999.

Los mismos datos señalan que  España sumó 19,765 nuevos positivos, de los que 9,303 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1,136,503 y la de muertes a 35,466, con 168 fallecidos más.

Los confinamientos perimetrales en España siguen creciendo ante el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León decidieron hoy el cierre exterior de sus territorios y se unen a Murcia, donde se confinan sus 45 municipios, el País Vasco, que hoy hizo lomismo con sus 253 localidades. Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja también se aislaron totalmente. EFE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente