Berlín, 15 mar (dpa) – Alemania se sumó hoy a una serie de países europeos que han suspendido temporalmente el uso de la vacuna contra covid-19 desarrollada por Astrazeneca, medida aplicada en relación con problemas de trombosis.
Irlanda, Dinamarca, Noruega y Países Bajos tomaron esta decisión con anterioridad en vista de casos de problemas con coágulos sanguíneos en ciertas personas inoculadas con la vacuna del laboratorio sueco-británico.
Italia y Francia anunciaron hoy que también dejarán de aplicarla.
El Ministerio alemán de Salud se remitió a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), ente estatal responsable de vacunas y biomedicinas, según la cual es necesario seguir investigando.
“Hasta ahora se han registrado siete casos relacionados con esta trombosis venosa cerebral de los más de 1,6 millones de vacunaciones que se han realizado en Alemania”, comentó el titular de la cartera, Jens Spahn.
“Estamos hablando de un riesgo muy bajo, pero si efectivamente está relacionado con la vacunación, es un riesgo superior a la media”, añadió.
Spahn explicó que el PEI recomienda a las personas buscar tratamiento médico si se sienten mal durante más de cuatro días después de la vacunación, por ejemplo con un dolor de cabeza severo o persistente o hemorragias cutáneas con forma de puntos.
Hasta el domingo, en Alemania se habían inoculado 1,65 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, según datos oficiales.
Otros países europeos también han suspendido temporalmente la inoculación con la vacuna producida por el gigante farmacéutico Astrazeneca y la Universidad británica de Oxford, que se ha relacionado de forma no concluyente con un riesgo de coágulos sanguíneos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendó la aprobación de la vacuna a finales de enero, ha iniciado una investigación sobre la misma, al igual que las autoridades sanitarias nacionales de varios países europeos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó hoy la idea de que Reino Unido suspenda la vacuna de Astrazeneca.
Johnson alegó que el organismo regulador de los medicamentos en su país es “uno de los más estrictos y experimentados” del mundo y que no ve “ninguna razón en absoluto” para suspender ninguna de las vacunas que se administran a los británicos.
“Cree que (las actuales vacunas británicas) son muy eficaces para reducir no sólo la hospitalización, sino también las enfermedades graves y la mortalidad”, señaló Johnson ante periodistas, según la agencia de noticias Press Association (PA).
Publicar un comentario