Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 15 de marzo de 2021

Diputados dicen tres causales no pueden estar en Código Penal

 


El tema de las tres causales mantiene con opiniones divididas a los congresistas, unos que apoyan esta incitativa, mientras que otros la rechazan rotundamente.

Para el diputado del Partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, las tres causales no progresaría si se incluye en la discusión del Código Penal, porque viola la Constitución Dominicana.

«El primer derecho que garantiza la Constitución es la vida desde la concepción hasta la muerte, es decir, que cualquier tema que se inserta, que no vaya acorde a eso, pudiera ser declarado inconstitucional», señaló el legislador

De su lado, el congresista perremeísta Jesús Ogando, es de la opinión de aquellos que consideran que la aprobación de las tres causales traerá consigo la práctica descontrolada de abortos en el país.

«No estamos de acuerdo con las causales, porque las causales son una excusa para abrir la puerta para meter el pies y que después no se vuelva a cerrar y tener abierta para abortos descontrolados en este país», explicó.

El actual Código Penal data del año 1884, por su obsolencia urge su modificación pero los legisladores no han podido ponerse de acuerdo en el tema de la despenalización o no del aborto.

Al ser este el aborto el punto más neurálgico, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso que sea excluido de la discusión para aprobar el nuevo código, bajo la promesa de conocer la iniciativa que busca despenalización del interrupción del embarazo en tres causales en una ley especial.

Esta sugerencia ha ganado el reproche de activistas pro causales, y más aún, cuando la semana pasada la comisión de justicia de la cámara baja a aprobó el informe del proyecto de Código Penal que se enviará al hemiciclo excluyendo las tres causales.

Esta situación es la que ha provocado que desde el miércoles una coalición de organización pro aborto en tres circunstancias montaran un campamento frente al Palacio Nacional, en demanda de que el presidente Luis Abinader garantice que vetará el proyecto de Ley si llega al poder Ejecutivo sin las reivindicaciones que reclaman.

En tanto, el colectivo «RD es ProVida», aliado a varias organizaciones cristianas convocó para este martes una rueda de prensa frente al Congreso Nacional a las 10:00 de la mañana.

También organizan una marcha para este 27 de marzo desde el estadio Quisqueya hasta el Congreso, para manifestar su posición de que el aborto continúe penalizado en las leyes dominicanas.

AP vía Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas