Indignación en Colombia: Por error en vacunación aplicaron jeringa vacía a señora


 Una ola de indignación se generó en Colombia luego de que se hiciera viral un video en el que se ve cómo una trabajadora de la salud inyecta una jeringa vacía en el brazo de una mujer mayor de 80 años y después le dice que ya está vacunada contra el coronavirus.

Luego se escucha cómo la nieta de la paciente, quien hizo la grabación, asegura que a su abuela no le pusieron la vacuna.

“Yo estaba segura de que la había ‘pringado’ (inyectado)”, dice la mujer encargada de dar los certificados de vacunación. “No, solo le apoyó (la jeringa), pero no sé qué pasó”, responde la nieta Dayana Hernández.

“Creo que fue un simulacro para prepararla psicológicamente”, comenta entre risas la mujer.

Luego el video enfoca a la trabajadora de la salud en el momento en el que regresa con una nueva jeringa y la nieta le pregunta: “¿Qué pasó la primera vez?”, a lo que la encargada le responde:

“Es que se me salió”, y luego procede a vacunar a la paciente, quien esta vez sí siente el líquido que le entra por el brazo.

Inmediatamente la nieta de la paciente les avisó a sus familiares sobre lo ocurrido y empezaron a pedir aclaraciones sobre los hechos al personal de la salud del punto de vacunación, ubicado en la clínica Foscal, en el municipio de Floridablanca, del departamento de Santander.

En sus redes, Hernández publicó el video junto con una denuncia en la que explica que cuando comenzó a pedir explicaciones con su tía le dijeron que se había tratado de “un error humano”.

“Estoy segura de que merecemos una explicación, no era una bobada, era la vida de mi ‘nonita’ (abuela)”, dice la nieta de la paciente.

Por su parte, la clínica Foscal emitió un comunicado en el que asegura que en el video “se observa que durante la aplicación del biológico de Sinovac al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido; acto seguido a la usuaria se le da una información sobre el proceso, y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada”.

El documento de la institución continúa diciendo que la señora mayor de 80 años “recibe la atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en video”.

Las autoridades de Floridablanca (Santander), donde ocurrió el hecho, explicaron al medio de comunicación La FM que iniciarán una investigación.

“La IPS Foscal es quien hace el proceso de vacunación. Debe iniciar un proceso de investigación en los entes que le corresponde. Por eso, como autoridad sanitaria exigiré y tomaré las medidas contundentes para aclarar los hechos de lo sucedido con la señora que no recibió la vacuna inicialmente, pero es claro que la IPS debe responder ante los entes competentes por lo sucedido”, dijo la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero.

Además, una comisión de la Contraloría General de la República (CGR), encabezada por el Gerente Departamental en Santander, Nelson Mantilla, se desplazó a la Clínica Foscal para determinar por qué se utilizó una jeringa vacía al momento de inyectar a la paciente contra la COVID-19.

En un comunicado, la CGR indicó que «le solicitó a la Secretaría Departamental de Salud que informe si ya se iniciaron o no las investigaciones respectivas que den lugar a una sanción o amonestación».

FUENTE: AA.com.tr

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente