Al menos 19 muertos y más de 800 heridos en protestas contra reforma fiscal en Colombia


POR BBC MUNDO.-Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles.

La Defensoría del Pueblo no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.

El comité promotor de las protestas dio, sin embargo, este lunes unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

«Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia», expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

La ONG Temblores, por su parte, alertó además de que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, «debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente» a las protestas.

«Amenaza terrorista»

«Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida», dijo el ministro.

«Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN», dijo Molano al anunciar que las autoridades han registrado 540 policías y 306 civiles heridos durante las protestas.

La reforma tributaria propuesta y ya retirada generó descontento porque aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras cuestionadas medidas.

Con el proyecto, el gobierno dijo que aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos US$6.302 millones) para mejorar el estado de las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente