Cámara de Diputados aumentaría pena por corrupción


Ante las críticas suscitadas porque el proyecto de Código Penal aprobado solo contempla entre dos y tres años de prisión las penas por corrupción administrativa, la Cámara de Diputados reconsideraría la propuesta aprobada en primera lectura y aumentaría la pena.

En tanto que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reiteró que lo contemplado en el proyecto actual “distorsiona la propuesta original”.

El miembro de la Comisión de Justicia, José Horacio González, reconoció que al analizar el proyecto de modificación al Código, percibió un interés en algunos miembros del organismo por establecer penas leves, benevolentes, para los delitos relacionados con la corrupción administrativa,contrario a la posición férrea de agravar la penas cuando se trata de otros actos reñidos con la ley.

“Yo percibí eso en los debates de la comisión de justicia. En los debates cuando hablábamos de los delitos de sangre, el interés y la tendencia era de aumentar penas y cuando llegamos a la corrupción, yo percibí que el interés era de reducirla… Había interés de reducirla y nosotros logramos que se mantuvieran como estaban en el proyecto”, refirió al cuestionarle sobre la contradicción entre penas drásticas para delitos como robo cuando sea más de una víctima y la benevolencia con la corrupción.

Al aclarar que la tipificación de corrupción fue introducida en la ley por la comisión, González coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el vocero del Partido Revolucionario Moderno en el hemiciclo, Julito Fulcar, quienes expresaron que la pieza aprobada puede modificarse para aumentar la pena.

Pacheco informó que él propondrá que la corrupción simple sea castigada con prisión mayor de 10 a 20 años, en tanto, que cuando la corrupción sea agravada o existan reincidencia con ese delito, sugerirá ante la comisión que sea sancionado con prisión de 20 a 40 años y que mediante el cumulo de penas ese delito pueda sancionarse con hasta 60 años de prisión como había declarado el diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión que estudia la pieza legislativa.

Al ofrecer una rueda de prensa, el presidente de la Cámara Baja refirió que también propondrá a la comisión que se celebren vistas públicas para permitir que todos los sectores de la vida nacional sean escuchados con respecto a la reforma del Código Penal.

También, dijo que en su calidad de legislador comprometido con la transparencia y que las “cosas estén bien hechas y sean correctas”, se incorporará para trabajar junto a la Comisión de Justicia.

Destacó que durante los próximos 15 días se dará la oportunidad a todos los sectores a presentar sus observaciones sobre esa pieza legislativa.

“Nosotros estamos asumiendo el planteamiento de que hay que fortalecer, endurecer la pena, a aquellos que caen en actos de corrupción y en el marco de las discusiones de la comisión, vamos a hacer planteamientos para que se extiendan significativamente esas penas”, dijo Fulcar, vocero del PRM.

FUENTE: Diario Libre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente