About Me

header ads

Lo que dijo Adán Cáceres en el tribunal

 


Tras las acusaciones que le ha hecho el Ministerio Público de que creó un entramado para distraer fondos públicos a través de instituciones castrenses, el mayor general Adán Cáceres Silvestre ayer rompió el silencio y aseguró que los fiscales “retorcieron la verdad”.

El exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep) tomó la palabra durante la audiencia donde se le conocería medida de coerción.

Indicó que el órgano acusador ha atentado contra su honor al presentarlo como un malhechor, cuestión que, agregó, le ha tocado profundamente, pues nunca en su vida se había encontrado en una situación como esta.

“Pude leerlo (el expediente acusatorio) y pude allí enterarme de tantas acusaciones de que soy objeto en ese expediente. Al leerlo me di cuenta de que he sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que los investigadores han tenido mérito en sus investigaciones, sin embargo, he notado allí, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí he notado la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor y eso me ha tocado profundamente magistrada, yo soy presentado allí como un malhechor”, le indicó a la jueza Kenya Romero.

“Por primera vez en mi vida, tengo 52 años de edad, nunca había estado en una situación como esta, y tal vez, por desconocimiento, no sepa como dirigirme adecuadamente a usted y tal vez no tenga la destreza de la retórica forense que tienen los abogados”, expresó en su intervención que se dio en medio del debate que tenían los abogados para que la magistrada Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazara la audiencia.

El mayor general le pidió a la jueza que se suspendiera la vista para que sus abogados tengan tiempo de hacer las debidas diligencias para poder presentar presupuestos y demostrar su arraigo.

Pastora dijo se encontraba indefensa

Esa misma solicitud hizo la pastora Rossy Guzmán, quien también está acusada en el caso Coral y es sindicada como cómplice de Cáceres Silvestre para ocultar y lavar el dinero.

“No he podido, por el tiempo y por todos los argumentos que han dado los abogados, para yo presentarle a mi abogado toda la documentación y los presupuestos que necesita y entiendo prudente, honorable magistrada que usted tenga a bien sopesar esta situación en la que me encuentro de indefensión”, dijo Guzmán.

También, el coronel Rafael Núñez de Aza, supuesto cerebro financiero de la alegada red de corrupción, solicitó el aplazamiento.

Recusan a la jueza y audiencia queda sin fecha

Como la jueza no aplazó la audiencia e indicó que el debido proceso no había sido vulnerado pues se le dio tiempo a los abogados para que se reunieran con los imputados para coordinarse y así ejercer su derecho de defensa, el abogado Félix Portes, quien representa al coronel Núñez de Aza, recusó a la magistrada Romero para que esta no conozca el proceso.

Portes alegó que la celeridad con que la jueza quería conocer el proceso afectaba su imparcialidad.

La magistrada Romero rechazó la recusación e indicó que no tiene ningún interés en el caso por lo que su imparcialidad no está comprometida.

“Esta jueza al examinar la cuestión entiende que no tiene ningún motivo que merme su capacidad de juzgar de manera imparcial, no tiene interés, no conoce ninguna de las partes procesales, no tiene interés más que el que se desprende de nuestro rol de árbitro imparcial al examinar las decisiones que sí fueron tuteladas, el tribunal otorgó todas las herramientas, notificaron todas las partes procesales en el tiempo oportuno”, dijo.

Ahora la audiencia queda suspendida sin fecha, pues hay que esperar que la Corte de Apelación del Distrito Nacional examine la situación y decida si la recusación procede y se designa otro juez, o por si el contrario, no tiene méritos y la magistrada Romero pueda continuar en el proceso.

MP afirma recusación es un acto de desesperación

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó como un acto de desesperación la recusación que hizo el abogado Portes.

“Esto es un acto de desesperación, le están corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha hecho el Ministerio Público”, indicó.

La procuradora adjunta afirmó que los abogados de los implicados en este caso de corrupción, se han pasado “completamente la audiencia quejándose de la cantidad de evidencias que el Ministerio Público ha aportado”.

En este caso también están imputados el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez y el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la pastora Rossy Guzmán). El Ministerio Público ha establecido que cuando en el 2012, el expresidente Danilo Medina llegó al poder, Cáceres Silvestre comenzó a crear un entramado milita, social y religioso para distraer fondos públicos.

FUENTE: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios