Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 17 de julio de 2022

Sexo, la mejor medicina contra el estrés

 


Lilliam Fondeur, ginecóloga y terapista sexual, dice que el sexo es sin duda una medicina que causa relajación. Para la especialista, cuando una persona se encuentra tensa y con un alto nivel de estrés, tener relaciones sexuales y llegar al orgasmo la pueden hacer sentir relajada y liberada.


Pero, ¿por qué al llegar al orgasmo se puede sentir relajación? La experta en sexualidad asegura a Diario LibreDiario Libre que, luego de llegar al punto máximo de excitación es más fácil dormir y se siente más relajado porque con el orgasmo se libera la dopamina (hormona de sensaciones placenteras y de relajación) y la serotonina (la hormona de la felicidad).


“El sexo es un relajante, pero también si estás relajada al tener relaciones sexuales puedes disfrutar más el proceso… Además, el sexo es la mejor medicina. Ya que logra mejorar hasta el estado de ánimo de las personas. Una persona triste, luego de tener una relación sexual satisfactoria, puede sentirse muy feliz”, dice la doctora.


Estrés y tensiones con la pareja


Así como el estrés, existe la tensión o incomodidad en la pareja, y ambas tienen el mismo medicamento: el sexo. Según el ginecólogo obstetra y sexólogo Christian Thomas las tensiones de pareja también se resuelven con sexo, y la razón tiene una respuesta biológica.


“El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso”, según Medline Plus. Además, genera un desequilibrio interno del organismo.


El doctor Christian Thomas, en una entrevista para La Tercera, explica que el hombre vive en general el sexo como una forma para relajarse por tener vesículas que se cargan de sustancias y que después de dos o tres días le informan al cerebro que deben vaciarse para disminuir la tensión interna del organismo, que es un estrés.


Al explicar el caso en la mujer, el especialista asegura que, biológicamente, las mujeres no tienen esa carga de acumular nada, por lo tanto, la descarga de estresores es motivada por las relaciones humanas, no por el cuerpo. Para él, las mujeres le dan prioridad al afecto, la palabra, y todo lo que tiene que ver con alcanzar un bienestar emocional antes del acto sexual, donde se libera el estrés por la oxitocina que provoca sensaciones de felicidad y apego.


¿Por qué el sexo ayuda con el estrés?


Esto sucede por las siguientes razones:


Aumenta la autoestima, reduce la ansiedad y nos hace sentir felices.


En el caso de los hombres, libera endorfinas y serotoninas que inducen a la relajación y el sueño.


Se libera cortisol, la hormona que reduce el estrés.


Aumenta la formación de nuevas neuronas, así como el número de conexiones entre células nerviosas.


Después del clímax se produce relajamiento físico y mental.


Por qué duermes después del sexo


Dormir después del sexo es un acto normal en especial para los hombres. “Un estudio afirma que siete de cada diez varones se duerme o sienten el deseo de hacerlo después de tener sexo”, afirma Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, empresa de juegos eróticos.


Este dato, según Cuidate Plus, fue recogido en función de una encuesta realizada en 2019 entre 19,000 personas. Este estudio concluyó que el 66% de los hombres y el 55% de las mujeres se duerme tras mantener una relación sexual.


El sueño, luego de un orgasmo, llega por “la respuesta orgásmica activa varias hormonas y neurotransmisores que, junto con un patrón de desconexión de la actividad cerebral en la corteza prefrontal, facilita un estado general de relajación y cierta somnolencia”, dice a Cuidate Plus, el sexólogo Jesús E. Rodríguez, director del Instituto Sexológico Murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas