Cómo comprobar los km reales de un auto usado antes de comprarlo

 


Cuando queremos comprar un auto usado, debemos chequear con cuidado algunas cuestiones. Repasar bien su título y, sobre todo, comprobar los kilómetros reales de un carro. Es decir, que las millas que indica el odómetro sean las que el carro recorrió.


Son las reglas del mercado del usado y uno debe manejarse con sana desconfianza. A veces, un motor limpio y una capa de cera en la carrocería son suficientes para que el automóvil parezca más nuevo de lo que es. Por eso, buscar el consejo de un mecánico de confianza puede ayudar. Sobre todo, para ver si el cuentakilómetros no fue alterado.


Cómo comprobar los km reales de un auto usado


Si bien la tecnología ha sumado claridad a este tema y gran parte de la historia del auto queda registrada, en muchos carros el odómetro puede ser modificado. Para chequear que la lectura del cuentakilómetros coincida con los kilómetros reales, te recomendamos un par de trucos.


Verifica el VIN: es el número de identificación del vehículo. Es exclusivo del vehículo, no de la marca ni del modelo, sino del vehículo físico. Con los sitios web de verificación de VIN puedes ver el informe completo del historial del vehículo en diferentes momentos. Basta con ingresar el número y tendrás un informe con el historial completo de millaje y si se manipuló el odómetro.


Recurre a la tecnología. Una de las formas más eficaces para conocer el kilometraje real de un coche es con la ayuda de una máquina de diagnosis en un taller autorizado. Para ello, solo bastará con conectar al puerto OBD2 el equipo de diagnosis y al instante se mostrará el kilometraje real que tiene el vehículo.


Rastrea el historial del vehículo. La información del título del carro, el registro en el DMV, las revisiones. Basta con saber el tipo de vehículo y la matrícula para comprobar mucha información del auto o camioneta que tienes en la mira.


Pide una mirada experta. Busca el asesoramiento de un mecánico de confianza, que controle minuciosamente el desgaste de la caja de cambios, el embrague y otros elementos esenciales del vehículo.


Chequea cuidadosamente del interior y el exterior del automóvil. Pide al propietario que haga algunas pruebas de manejo y comience a conducir él mismo. Luego pide manejar y prueba algunas maniobras.


Si quieres comprobar la buena fe del vendedor, puedes verificar si está al día con los pagos del seguro, la matrícula, los impuestos. Son datos que hablan mucho de cómo el propietario cuidó su carro.


Detrás del fenómeno del kilometraje hay un enorme negocio. De hecho, hay “mecánicos” que cobran por manipular el odómetro. Hay estafadores, incluso, que tienen computadoras equipadas con un software especial que pueden reasignar las ECU del automóvil y mostrar menos kilómetros en el tablero.


Un consejo de siempreautos: pregunta todo lo que necesites saber y profundiza si algún dato no te cierra. Nunca debes dar nada por sentado cuando se trata de hacer un gasto tan importante como el que supone un carro o camioneta. Además, realiza todas las comprobaciones necesarias para cuidar tu inversión y tu seguridad, aunque la cara simpática del vendedor sugiera que no hay nada que temer.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente