PRM solicita a la Cámara de Diputados sustituir a Miguel Gutiérrez

 


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, iniciar con el proceso de sustitución del diputado de ese partido Miguel Gutiérrez Díaz, quien guarda prisión en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico.


Así consta en una carta de fecha lunes 17 de abril de 2023 -ayer- dirigida al titular del órgano parlamentario, firmada por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria del PRM, respectivamente.


“Por medio de la presente, tenemos a bien sugerir que – en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados-, sea iniciado el proceso de sustitución del legislador Miguel Gutiérrez Díaz”, reza el documento.


La recomendación, según señala la misiva, es “en reconocimiento de que la decisión es facultativa del órgano que dirige y en consideración de las situaciones e incompatibilidades derivadas del proceso judicial que tiene lugar en los Estados Unidos respecto del mencionado legislador”.





Se recuerda que el pasado 31 de octubre Paliza indicó que la Cámara Baja debía sustituir la curul del diputado de Santiago. Previo este comentario Pacheco también se refirió al tema.


Sostuvo que “en los próximos días” la Cámara daría los pasos correspondientes. “Antes no podíamos tomar ninguna medida, pero ya tenemos un camino a tomar”, expuso el congresista desde su despacho al conversar con elCaribe.


Apresamiento de Miguel Gutiérrez


Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado la noche del lunes 17 de mayo del 2021 cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, Estados Unidos.


De acuerdo con el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gutiérrez fue detenido de inmediato por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones de narcotráfico internacional en su contra.


La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) explicó que la detención del legislador forma parte del fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente