Después del video viral, ONE aclara situación sobre pagos

 


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que hasta la fecha, solo 548 personas de las 35 mil que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no han recibido aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados.


A través de un comunicado, la ONE explicó que «ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo».


Agrega que el 30 de diciembre del 2022 la institución, a través del boletín censal informativo No. 22, había honrado los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo.


El 1% restante pertenece a quienes hasta este martes han reclamado pagos, debido a las incidencias antes mencionadas, los cuales quedaron como una deuda que debía ser sometida a las instancias correspondientes, puesto que, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que, los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año.


«Esto significa que, independientemente de que la ONE contara con la planificación presupuestaria, no podría disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente, para el año fiscal correspondiente», añade la institución.


Detalla Noticia SIN que la Oficina Nacional de Estadísticas aclaró que «día tras día, la ONE ha recibido y atendido a toda persona que se ha acercado a nuestras oficinas proveyéndole información sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, solicitándoles la documentación necesaria para completar sus expedientes. A la vez, asegurándonos de que las personas que vienen a oficina no tengan pagos disponibles en el banco y que, por alguna razón u otra, no haya cambiado el número de celular en la que debían recibir la notificación de pago por parte del banco estatal, y que no estuviesen informados de que, desde el año pasado, tenían pagos disponibles en el banco«.


Destacó que desde diciembre 2022 hasta este mes de abril 2023, hubo 2,213 personas con sus pagos disponibles en la entidad financiera estatal correspondiente, y que, por diversas razones relacionadas directamente con las personas, no pudieron retirar sus pagos.


La entidad aseguró que actualmente está realizando gestiones para reactivar el PIN de pago de aquellos que quedaron con montos disponibles, quienes estarán siendo informados a través de los canales oficiales, para el retiro de sus pendientes. Además, indica que en lo que va de año hasta el 26 de abril de 2023, se han ido desembolsando 132 pagos de honorarios parciales o totales, de las 548 personas que estaban pendientes de algún pago.


«Reiteramos nuestra preocupación para con cada uno de los(as) colaboradores(as) que tienen pagos parciales o totales pendientes y sobre todo nuestro compromiso para entregar al país datos de calidad y confiabilidad para los tomadores de decisiones del país», culmina el comunicado.


Este comunicado fue emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas luego de que se hiciera viral un video de una mujer suplicando arrodilladas en sus oficinas, el pago de su trabajo realizado en el Censo Nacional.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente