La inteligencia artificial promete transformar y acelerar los trasplantes de órganos


 La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para mejorar la eficacia de los trasplantes y salvar más vidas.



Según el Dr. Mark Stegall, cirujano de trasplantes e investigador de Mayo Clinic, la IA podría convertirse en un medio importante de toma de decisiones para los médicos. Algo similar a cómo las tomografías computarizadas y los análisis de laboratorio son esenciales en la actualidad.


De acuerdo al reporte de los investigadores, hay cinco formas en las que la IA puede mejorar los resultados de los trasplantes. Las primeras dos se centran en la identificación de la necesidad de trasplante. Así como en la identificación y mejora de la compatibilidad entre donantes y receptores:


Estas son las formas en las que la inteligencia artificial promete mejorar los resultados de los trasplantes.


Detectar temprano las insuficiencias de órganos. La IA se puede utilizar para detectar insuficiencias de órganos antes, lo que podría retrasar o incluso evitar la necesidad de un trasplante. El Dr. Rohan Goswami, cardiólogo de trasplantes y director de investigación sobre trasplantes cardíacos de Mayo Clinic, en Florida, explica que siempre se buscan maneras de ayudar a los pacientes a recuperarse por sí mismos y tener una mejor calidad de vida.


Mejorar la compatibilidad entre donantes y receptores. Lograr la compatibilidad entre donantes y receptores de órganos es complicado. Se espera que la IA pueda ayudar a mejorar el proceso de compatibilidad y determinar el éxito del trasplante. Un estudio reciente de Mayo Clinic demostró cómo un sistema de puntaje basado en la IA podría utilizarse para analizar biopsias de riñón trasplantado y determinar los niveles de inflamación, información importante que ayuda a indicar la salud del riñón trasplantado.


Ampliar la cantidad de órganos disponibles. Los sistemas de perfusión de órganos son un dispositivo mecánico que mantiene los órganos viables fuera del cuerpo antes del trasplante. Esta tecnología ayuda a ampliar la cantidad de órganos de donantes fallecidos disponibles para trasplantes. El Dr. Goswami y sus colegas acaban de publicar un estudio sobre el uso de esta tecnología para mejorar los índices de utilización de órganos. La


Prevenir el rechazo de órganos. El riesgo de rechazo de órganos es uno de los mayores desafíos de la medicina de trasplantes. La IA se puede utilizar para ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo de órganos y prevenir la muerte de pacientes con trasplantes. Un estudio reciente de Mayo Clinic descubrió que podría utilizarse un electrocardiograma para predecir el riesgo de rechazo de bajo grado en pacientes con trasplante de corazón, sin necesidad de realizar una biopsia.


Monitoreo post-operatorio para un mejor bienestar del paciente.


Mejorar la atención médica después del trasplante. Los pacientes con trasplantes reciben medicamentos de inmunosupresión para prevenir el rechazo, pero estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios nocivos. Es fundamental determinar la dosis mínima necesaria para que los pacientes se mantengan sanos. La IA podría algún día ayudar a determinar cómo reacciona el organismo de un paciente a la inmunosupresión. Lo que podría ayudar a personalizar la terapia de inmunosupresión después del trasplante.


La IA avanza en el campo de la medicina


La Inteligencia Artificial ha avanzado significativamente en su aplicación al campo de la medicina, con múltiples usos que van desde la identificación de patrones en grandes cantidades de datos clínicos, hasta el desarrollo de sistemas expertos que ayudan en la toma de decisiones médicas. Incluyendo el diseño de tratamientos personalizados y la detección temprana de enfermedades.


La IA también ha permitido avances en la imagenología médica, la robótica quirúrgica, la identificación de medicamentos y en la investigación genética.


La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la medicina de trasplantes y mejorar los resultados para los pacientes. Desde la detección temprana de la insuficiencia de un órgano hasta la determinación de la dosis mínima necesaria de medicamentos de inmunosupresión; la inteligencia artificial puede proporcionar información valiosa a los médicos y ayudar a salvar vidas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente