La función de las cucarachas en el mundo

 


El nombre científico es Blattodea y hasta el momento se conocen alrededor de 4.500 especies en el mundo. Su rápida reproducción y gran adaptabilidad en diversos ambientes, épocas, climas y más hicieron que prevalezcan hasta el momento.


Durante diversos años los seres humanos, en su mayoría, han encontrado en ellas una experiencia negativa debido a que son insectos muy rápidos, un poco más grandes y provienen de desechos y lugares poco higiénicos. La fobia a este ser vivo se llama blatofobia.


En su gran variedad sirven de alimento para muchas aves y mamíferos y algunos seres humanos de diversas culturas consumen ciertas especies de este insecto. Es la fuente principal de proteinas del pájaro carpintero de pico rojo, ya que constituyen el 50% de la alimentación del ave.


En el caso de que este insecto desaparezca, la cadena alimenticia de seres vivos más grandes se vería indirectamente afectada. Entre las especies afectadas podrían estar los reptiles, águilas, lobos y más.


Su presencia en el ambiente también genera una cadena vital. Por ejemplo, su existencia permite la producción de aminoácidos, que a su vez producen proteínas que construyen células dentro del organismo. La producción del ADN también se apoya en el nitrógeno.


Estas se alimentan de toda materia orgánica que esté en descomposición, los cuales tienen mucho hidrógeno atmosférico dentro. Los invertebrados las consumen y luego las liberan a través de sus heces y con ello también sale el hidrógeno. Los árboles y demás especies que necesitan este elemento comienzan a nutrirse de ello.


¿Qué pasa si las cucarachas desaparecen?


Pese a la exitosa adaptación de las cucarachas a casi cualquier tipo de entorno y a los datos que múltiples publicaciones aseguran que sería difícil que las cucarachas desaparecieran de la Tierra, la realidad es que este hecho podría suceder si siguen evolucionando de forma drástica los cambios climáticos en nuestro planeta, así como si seguimos apostando por el uso de las fumigaciones como herramienta para aniquilar indiscriminadamente las cucarachas que conviven en las ciudades con las personas.


De ser así, las múltiples funciones y beneficios de las cucarachas actuales se perderían, viéndose reflejado en el desequilibrio poblacional de los eslabones anteriores y posteriores a la posición que ocupan las cucarachas dentro de las cadenas tróficas en las que intervienen.


El miedo a las cucarachas


La fobia a las cucarachas puede deberse a varios factores como estructura anatómica, que trasmitan enfermedades, que se alimenten de putrefacción y de alimentos en estado de descomposición o que sean capaces de volar.


Indica el portal todojujuy que la cucaracha es uno de animales más temidos, ya que suele generar miedo o asco. Cuando esto nos ocurre, sentimos mucha ansiedad. Por lo tanto, no es de extrañar que evitemos por todos los medios encontrarnos con dicho insecto. De hecho, cuando padecemos fobia a las cucarachas y nos encontramos frente a una, lo más probable es qué entremos en pánico.


Lo más probables es que nos venga de alguna experiencia traumática de nuestra infancia o del pasado. Incluso podemos padecer esta fobia por algo que hemos visto o escuchado. Además, este miedo puede derivar en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), generándonos un cuadro de inseguridad por el temor de que aparezca alguna de ellas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente