Higüey tiene la cárcel modelo más moderna


Higüey pasará de tener una cárcel que es un cementerio de hombres vivos, en la que en el 2005 134 reclusos murieron en un fuego, a tener el modelo de recinto carcelario más moderno y grande, con una extensión de 200 tareas.


La nueva cárcel, que ya fue terminada completamente, también es la que más cara le ha salido al Estado a un costo de 450 millones de pesos. La obra fue construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado.


Al anunciar la terminación del recinto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, explicó que éste es la cárcel número 14 que entra al nuevo modelo y que en las 200 tareas habrá una producción agropecuaria, en que los “internos” recibirán asesoría de los técnicos del Ministerio de Agricultura.


Jiménez informó que ya se firmó un acuerdo con Agricultura para la producción agrícola, instalación de dos invernaderos, una granja avícola y una granja porcícola.


La vieja cárcel fue construida para 150 reclusos y tiene una población carcelaria de más de 600 reos. El procurador Jiménez explicó que el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey tiene capacidad para mil 250 reos y que tiene áreas de atenciones médica, sicológica y odontológica, aulas para impartir clases, talleres de ebanistería, sastrería.


También talleres de herrería, mecánica automotriz, panadería, una sala para niños, áreas deportivas y recreativas, así como un centro de informática y una capilla. “Supera a los demás centros de rehabilitación que nosotros hemos inaugurado”, indicó el procurador.


“Este será un centro emblemático para toda América Latina, que al igual que los demás centros de corrección y rehabilitación estará bajo la coordinación de un personal altamente capacitado y entrenado para acompañar a los internos penitenciarios en todas sus actividades
diarias”, insistió.


Los otros centros que funcionan bajo el nuevo modelo penitenciario, son el Valle de San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de
Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; y el femenino de Baní.


Se avanza además, según Jiménez, en los preparativos del recinto de La Vega, para lo cual la Procuraduría realizó un sorteo público. También, convocó a sorteo para La Romana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente