Enfermedades de la primavera


Santiago. La primavera, estación más hermosa del año, no sólo es sinónimo de flores y colores que estallan a la vida, también se caracteriza por la provocación de varias enfermedades producidas por la polinización y por las bajas temperaturas, que afortunadamente en este país no es tan notoria.


El neumólogo Plutarco Arias, presidente de la Sociedad de Neumología del Norte, (Neumonorte), cita las enfermedades respiratorias y alérgicas, entre las más comunes de esta temporada que inicia hoy, 21 de marzo. Estas enfermedades incluyen; asma bronquial, tuberculosis, bronquitis crónica, enfisema, influenza, rinosinusitis, faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, fiebre del heno, conjuntivitis, entre otra.


Algunas enfermedades exantemáticas o eruptivas, como la varicela, también suelen incrementarse en estos meses, por lo que es conveniente conocer sus síntomas, riesgos y sobre todo las medidas preventivas para evitarlas o para disminuir sus efectos en la salud.


Con la llegada de la primavera, llegan también las molestosas moscas y las repugnantes cucarachas, insectos que son transmisores de diversas enfermedades sumamente peligrosas, como la gastritis y la úlcera péptica causadas por Helicobacter pylori, la lepra, numerosas enfermedades tanto bacterianas, como protozóicas (causadas por protozoarios) y micóticas (causadas por hongos), etc.


"El costo económico es el ausentismo laboral", expresa el facultativo, quien agrega entre las consecuencias, la morbi-mortalidad y una notable disminución en la calidad de vida de los afectados. Una de las enfermedades que hizo énfasis es la tuberculosis, que es altamente contagiosa, y que figura el país como uno de los primeros con mayor número de casos.


Las personas más afectadas son las que viven en condiciones de hacinamiento. "Hay una gran cantidad de pacientes drogo-resistentes, son personas resistentes a los medicamentos por la cantidad de drogas que usan y están incluidos aquí los pacientes VIH positivo", manifiesta Plutarco.


El neumólogo expresa preocupación por el aumento de la tuberculosis, por lo que hace un llamado a la conciencia de las personas que reflejen los síntomas, para que acudan al especialista, se hagan los exámenes de rigor y así evitar que se siga propagando la enfermedad.


"Un paciente que tiene más de tres semanas tosiendo, hay que hacerle un examen pulmonar, porque esta es una enfermedad infectocontagiosa que ha ganado terreno en el país y Salud Pública está haciendo un gran esfuerzo por controlarla".


Las medidas generales para la prevención las diferentes enfermedades respiratorias y alérgicas producidas en esta temporada incluyen las vacunas correspondientes. Comer bien e incorporar a las comidas alimentos que contengan frutas y verduras, es decir vitaminas y minerales.


También se debe cuidar mucho la higiene personal. Evitar introducir contaminantes al ambiente como humo de tabaco, humo de leña, basura. Si se padecen procesos alérgicos o asma, es necesario evitar estar en lugares con mucha vegetación, polvo o humos.


Atender las enfermedades adecuadamente en cuanto se tengan los primeros síntomas, para evitar contagios y complicaciones, así como evitar estar en contacto con personas enfermas y mantenerse en lugares con buena ventilación
.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente