154 años de la guerra de la Restauración


La República Dominicana conmemora hoy el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en contra de la anexión a España auspiciada por el líder de los hateros, Pedro Santana, a sólo 17 años de proclamada la Independencia del dominio haitiano.

Con un país asolado por una profunda crisis económica provocada a raíz del quiebre de la Tesorería de la Nación, el general Santana arrebata la presidencia a Buenaventura Báez, y un 18 de marzo de 1861 proclama la anexión, convirtiendo la media isla en una jurisdicción española.

La respuesta inicial a la anexión fue la fracasada rebelión de los campesinos de Moca el 2 de mayo de 1861 y la expedición de Francisco del Rosario Sánchez, encabezando el movimiento de la Regeneración, el cual desencadenó con la muerte del patricio en El Cercado, San Juan de la Maguana, el 4 de julio del mismo año.

La página más notable de la historia

El preludio de la hazaña militar, que Juan Bosch califica como la página más notable de la historia dominicana y al mismo tiempo, la más ignorada por la población, estuvo caracterizado por un estado de miseria extremo, la amenaza permanente de nuevas invasiones haitianas, el interés de sectores estadounidenses en apropiarse de áreas territoriales dominicanas y una crisis política nacional generada entre los santanistas y baecistas.

El conflicto estalló el 16 de agosto de 1863 y se prolongó por un año y menos de cinco meses, con enfrentamientos entre las fuerzas españolas y un puñado de soldados dominicanos que, según describe Bosch en su libro “La Guerra de la Restauración, “vestían harapos, todos andaban descalzos y a piernas desnudas; sus caballos vestían aparejos hechos de hojas de plátano, sus armas eran machetes y escasos fusiles adueñados de los soldados españoles heridos o muertos”.

Explica que a cuatro días de iniciado el conflicto, bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez en el cerro de Capotillo, con el izamiento de la bandera nacional, caían en manos de los restauradores los poblados de Guayubín, Dajabón, Montecristi, Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez). Ya para el día 24 el capitán general español declaraba el estado de sitio en todo el país y el 28 caían en poder de los insurgentes, el ayuntamiento y el cuartel de Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís y Cotuí; el 30 cayó Moca, y Gaspar Polanco llevaba a Santiago mil hombres con los que iba a iniciarse ese mismo día la batalla conocida con el nombre de esa ciudad.

Tras haber perdido más de 33 millones de pesos y más de 10,000 soldados, el Parlamento Español admitió su derrota y el 7 de enero de 1865 ordenó mediante un proyecto de ley a las autoridades españolas abandonar el territorio nacional. Ya para el 15 de julio las tropas españolas abandonaban la isla.

Bosch considera que se trató de una revolución burguesa frustrada como lo había sido la separación de Haití y como lo fue la Revolución de Abril de 1965.”Fue una revolución por la ausencia de una clase burguesa en la sociedad”.

Presidente Medina recuerda a los próceres

El presidente Danilo Medina recordó a los héroes y próceres de la Restauración, al conmemorarse este miércoles el 154 aniversario del Grito de Capotillo. “Esta gesta marcó el inicio de la Guerra de Restauración, efeméride trascendental de nuestra historia”, dijo el mandatario en un mensaje a propósito de la fecha.

Destacó que la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional.

Los actos en honor a los Héroes Restauradores tendrán lugar en el Monumento a la Restauración, en Santiago desde las 8:00 de la mañana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente