ADP dice 41% de los “maestros botella” son pensionados


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó hoy que está pensionado el 41 por ciento de los maestros que serían cancelados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), por supuestamente no cumplir ninguna función docente.

Así lo determinó el Comité Ejecutivo de ese gremio durante una reunión donde verificaron caso por caso el listado de los 3,929 maestros que fueron bloqueados el pasado mes de la nómina del Minerd.

Tras reunirse ayer por varias horas, el Comité Ejecutivo de la ADP manifestó que esas pensiones se produjeron el 31 de mayo mediante los decretos 192-17 y 193-17.

Al término del encuentro, el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, sostuvo que de la cifra dada por el Minerd, 1,605 profesores están jubilados y pensionados mientras que unos 2,394 permanecen dislocados.

“Nosotros sostenemos que el 53% labora y está desubicado. Es responsabilidad del Ministerio de Educación reubicar esos maestros que tienen años que salieron de sus escuelas y fueron nombrados, quien maneja nómina es el Minerd y son ellos los responsables de que esos maestros estén desubicados”, expuso.

Hidalgo sostuvo que muchos profesores son trasladados por directores de los distritos escolares, sin que esa información se registre en el sistema del Minerd, situación que ha venido creando una distorsión en ese sentido.

El Nacional trató de obtener del Minerd una reacción, por varias vías, a la denuncia de la ADP, pero sin tener éxito en esa dirección.

Revisión presencial

Hidalgo sostuvo que desde este martes hasta el jueves la ADP verificará cara a cara con los afectados y que el próximo lunes dará una rueda de prensa para dar a conocer otros detalles respecto a la auditoría realizada.

El gremialista expresó además, que la ADP pretende instalar el miércoles 23 de agosto, una carpa en la inmediación del Ministerio de Educación para visibilizar los casos de embarazadas y de personas enfermas que han sido afectadas con la decisión del del Gobierno.
Garantizó que los profesores estarían participando en el inicio del año escolar, pautado para el próximo lunes.

Auditoria

La pasada semana Educación dio a conocer detalles de la auditoría presencial que hizo ese organismo en todas las escuelas del país, arrojando como resultado que 3,929 docentes son “botella”.

El ministro Andrés Navarro al dar a conocer los resultados de la auditoría, indicó que la cancelación de esos docentes, representaría un ahorro para el Estado de unos RD$117 millones al año. (El Nacional)

Artículo Anterior Artículo Siguiente