Remedios contra el dolor de cabeza


El dolor de cabeza es una condición muy común que afecta a la mayoría de la gente en algún momento de la vida. En general, las causas no son y los síntomas se pueden aliviar haciendo cambios en el estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

Los dolores de cabeza más comunes son por tensión, según la Biblioteca Nacional de Medicina. En estos casos los músculos del cuello, nuca, mandíbula y hombros se encuentran rígidos a causa del estrés, la depresión, la ansiedad o un estilo de vida poco saludable. Para aliviarlos pueden funcionar remedios naturales como las que te mostramos a continuación.

Agua

Sí, algo tan sencillo como tomar agua te puede ayudar. La deshidratación puede provocar dolor de cabeza y migrañas, pero los síntomas se pueden revertir: un estudio de la Universidad de North Carolina demostró que tomar agua potable alivia los síntomas, entre 30 minutos y tres horas después de ingerirla. Evita los dolores tomando suficiente agua durante el día y comiendo alimentos ricos en agua, como frutas.

Artemisa

“La artemisa posee sustancias que ayudarían a regular los neurotransmisores del cerebro, y a normalizar el flujo de sangre en este órgano; asimismo, posee propiedades antiinflamatorias. Una infusión o un suplemento de artemisa, entonces, ayudarían a aliviar el dolor de cabeza” explica el Dr. Roger Cady, del Headache Care Center.

Dormir

El insomnio o la falta de descanso puede causar dolores de cabeza en algunas personas y hay evidencias: un estudio del The Headache Center de Atlanta encontró que aquellos que dormían menos tenían dolores de cabeza más frecuentes y severos. Lo ideal es que duermas entre siete y nueve horas cada noche.

Menta

De acuerdo con la Dra. Pat F. Bass III, del American College of Physicians, “El dolor de cabeza sobreviene cuando se altera el flujo de sangre en el cerebro; sin embargo, la menta posee propiedades vasodilatantes y vasoconstrictoras que ayudarían a regular el flujo sanguíneo y, por tanto, a controlar y aliviar el dolor”.

Vitamina B2

“El dolor de cabeza se debe en parte también a que en un momento dado las neuronas trabajan en exceso, por lo que se desgastan y se queda sin energía; sin embargo, la vitamina B ayudaría a incrementar la producción de energía dentro de estas células, previniendo y combatiendo el dolor de cabeza”, asegura el Dr. Cady.

Hierba de limón

La lemongrass, según Darren Grice, médico de la Universidad de Griffith en Australia, “es rica en eugenol, una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que además regularía la producción de neurotransmisores en el cerebro, por lo que sería tan efectiva como una aspirina para tratar el dolor de cabeza”.

Albahaca

Además de darle sabor a tu pizza, la albahaca te ayudaría a librarte de ese molesto dolor de cabeza: la Dra. Bass III explica que “La albahaca posee propiedades relajantes y ansiolíticas, por lo que aspirar su aceite esencial o beber su infusión sería un remedio efectivo contra el dolor de cabeza por tensión”.

Magnesio

De acuerdo con el Dr. Cady, el magnesio sería efectivo para prevenir y aliviar el dolor de cabeza y la migraña: “Este mineral relajaría los músculos y aliviaría el estrés, además, calmaría los nervios, los cuales tienden a sobreexcitarse durante el dolor de cabeza”.

Sauce blanco

El extracto o la infusión de sauce blanco serían efectivos contra el dolor de cabeza: “El sauce es rico en salicina, una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias semejantes a las de la aspirina, que ayudaría a combatir el dolor”, explica el Dr. Sigrun Chrubasik, del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa.

Romero

“El romero contiene ácido rosmarínico, un poderoso analgésico y antiinflamatorio semejante al ibuprofeno, por lo que una infusión de romero sería ideal para aliviar el dolor de cabeza e incluso el dolor de otras partes del cuerpo”, asegura el Dr. Ivan Oransky, de la Universidad de Nueva York.

Omega 3

La Dra. Bass III explica que los alimentos ricos en omega 3 o los suplementos de este ácido graso podrían ser de ayuda contra los dolores de cabeza: “El omega 3 posee propiedades antiinflamatorias semejantes a las del ibuprofeno, por lo que consumirlo con frecuencia ayudaría a prevenir y combatir los dolores de cabeza”.

Jengibre

“El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que ayudarían a combatir el dolor de cabeza y otros malestares”, asegura el Dr. Chris Iliades, de la Universidad del Sur de California. Beber una infusión de jengibre o usar su aceite esencial para aspirarlo o en un masaje sería de utilidad para aliviar tu dolor. (Fuente: Holadoctor.com)
Artículo Anterior Artículo Siguiente