Otras enfermedades que afectan a la población además del COVID-19


Además del COVID-19, enfermedad que ha contagiado y quitado la vida de muchas personas en República Dominicana y a nivel mundial, hay otras situaciones de salud que aquejan a la población local.

El Ministerio de Salud Pública, para ofrecer datos precisos sobre este particular, emitió el martes su boletín epidemiológico de la semana 29.

En el informe, la entidad registró la defunción de un niño de cuatro años a causa de meningocócica (bacteria gramnegativa que puede causar meningitis), en Barahona.

Según la entidad de salud, los casos notificados a la semana 29 suman seis.

Indicó que mientras más oportuno sea el diagnóstico y la notificación de esta enfermedad, se podrán detectar casos secundarios y cortar cadena de transmisión, aplicando quimioprofilaxis a los contactos íntimos.

Salud Pública comunicó que otras enfermedades que vigilan dentro de este grupo están: la conjuntivitis y la parotiditis. Señaló que durante las últimas cuatro semanas éstas se encuentran por debajo de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos 5 años, con una incidencia de 0.35 y 0.30 respectivamente.

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua

Otras situaciones de salud que refirió el informe epidemiológico, fueron las enfermedades diarreicas aguda y las transmitida por alimentos, indicando que en las últimas cuatro semanas de la 26 a la 29, las frecuencias de atenciones de esta naturaleza se ubicaron por debajo de lo esperado, con un índice epidémico respectivamente, comparado con el mismo período en los últimos cinco años.

En relación a la tasa de incidencia acumulada de episodios de enfermedades transmitidas por alimentos y agua (EDA), por 100 mil habitantes, 20 territorios presentan tasas por encima de la nacional (2 125.67), observándose la mayor frecuencia en las provincias Bahoruco, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Independencia, María Trinidad Sánchez, San Juan, Barahona, La Altagracia y Hato Mayor.

En cuanto al cólera, hasta la semana 29 del año 2020 no se han notificado casos sospechosos, indicó el organismo de salud.

Enfermedades transmitidas por animales (zoonosis)

En relación a la leptospirosis, se notificó un caso sospechoso, correspondiente a un hombre de 63 años, procedente de Haití, de ocupación agricultor, residente en el municipio Sabana Larga en la provincia San José de Ocoa.

La incidencia de esta enfermedad en la semana 29 fue de 2.13 casos por 100 mil habitantes, con una letalidad de un 15% (19 fallecimientos).

El Seibo, y Dajabón son las provincias que presentan mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes.

Enfermedades prevenibles por vacuna

En relación a la tosferina, hasta la semana 29 se han notificado cuatro casos probables, en niños entre 3 y 8 meses de edad, residentes en las provincias San Cristóbal, Santiago y La Vega.

En cuanto al tétanos en otras edades, hasta la semana 29 se han notificado 13 casos probables, con edades comprendidas entre 6 meses y 78 años, de los cuales tres fallecieron, para una letalidad de 23%.

Enfermedades febriles respiratorias agudas

A través de la vigilancia sindrómica, en las últimas cuatro semanas, los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan por debajo de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con índices epidémicos de 0.47 y 0.71 respectivamente (referente 0.75 a 1.25), precisó el Ministerio Público.

diariolibre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente