CureVac comienza los ensayos clínicos para su vacuna contra el COVID-19 en RD

 


Santo Domingo. Mientras la carrera por acabar con el COVID-19 sigue avanzando, llega una buena noticia a la República Dominicana, el lanzamiento de la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala de la vacuna COVID-19 de la biofarmacéutica alemana, CureVac. La firma ha inscrito a los primeros participantes dominicanos en este estudio clínico, y está buscando un total de 1.000 voluntarios en la República Dominicana.

En todo el mundo, alrededor de 36.500 personas participarán en este estudio doble ciego: la mitad de ellos recibirán la vacuna, la otra mitad un placebo. La vacuna será administrada en dos dosis con un intervalo de 4 semanas. Para determinar la eficacia, se comparará el número de infecciones por corona en el grupo que recibió la vacuna con el grupo que recibió el placebo. En total, se hará un seguimiento de los participantes durante más de 2 años para poder determinar la seguridad a largo plazo, además de la eficacia. En algunos de los participantes, la vacuna será examinada con más detalle, lo que requerirá visitas más frecuentes al lugar del estudio.

Asimismo, la empresa farmacéutica multinacional Bayer ha anunciado su colaboración con CureVac en el desarrollo, distribución y operaciones en los territorios clave, de la vacuna candidata CVnCoV. Mediante esta unión, la firma -también alemana- aportará su experiencia en ensayos clínicos y su fortaleza logística en áreas como operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, trabajo de la cadena de suministro, así como soporte en países seleccionados.

Beneficios de la vacuna: facilidad de almacenaje y transporte

Una característica de la vacuna CureVac es que utiliza tecnología de ARNm que instruye al cuerpo humano para activar su propio mecanismo de defensa. La consecuencia es que esta vacuna puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, lo que hace “más fácil” su uso, comparado con las de otras firmas que deben ser almacenadas a temperaturas muy inferiores (desde -20° C a -70° centígrados).

Cómo registrarse

La Fundación Dominicana de Perinatología Pro Bebe iniciará el estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Bioética en Investigación Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana. En el estudio también participarán el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”. Para inscribirse como voluntario, puede ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: lrp@claro.net.do.

Sobre CureVac

CureVac es una empresa biofarmacéutica mundial en el campo de la tecnología del ARN mensajero (ARNm), con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y la optimización de la versátil molécula biológica para fines médicos. Basándose en su tecnología patentada, la compañía ha construido una profunda línea de investigación clínica en las áreas de vacunas profilácticas, terapias contra el cáncer, terapias de anticuerpos y el tratamiento de enfermedades raras. CureVac tuvo su oferta pública inicial en el Nasdaq de Nueva York en agosto de 2020. Tiene su sede en Tubinga, Alemania, y emplea a más de 500 personas en sus instalaciones de Tubinga, Frankfurt y Boston, EE.UU.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente