Denuncian que agentes PN aplican su propio «toque de queda»

 


El exceso de autoridad y atropello a los ciudadanos por parte de agentes policiales sigue a la orden del día en la República Dominicana, a pesar de los múltiples escándalos de los que ha sido objeto la Policía Nacional últimamente.

Ciudadanos que se recrean en espacios públicos en horas de la noche denunciaron que, sin haber toque de queda en el país, son obligados por agentes policiales y militares a abandonar dichos lugares, bajo el alegato de que «ya es hora de marcharse».

Un ciudadano que habló con El Nacional y que pidió reserva de su nombre, denunció que fue objeto de un atropello por parte de un contingente policial y militar la noche del domingo en la avenida España, por los frentes del supermercado Olé, en Santo Domingo Este.

Dijo que a las 11:50 de la noche estaban obligando a todos los ciudadanos que allí se encontraban disfrutando «sanamente y sin ruido», a abandonar el espacio porque «ya era hora».

Narró que cuando fue abordado por los agentes, les dijo que ¿por qué tenían que irse si no hay toque de queda ni ninguna disposición legal que les prohíba estar en un espacio público a esa hora?.

Agregó que los agentes policías respondieron que «son órdenes que vienen de arriba».

Prosiguió diciendo, que al reclamar su derecho le recordó a los agentes que lo que estipula la orden presidencial es el cierre de negocios de expendio de bebidas alcohólicas a determinadas horas, no así, el uso de espacios públicos por parte de la ciudadanía.

Denuncian agentes PN aplican su propio toque de queda

«La verdad me sentí muy enojado, porque ellos creen que son los dueños del país, y yo solo reclamaba mi derecho y no les falté el respeto en ningún momento, solo le pedía que me digan si había alguna disposición legal», explicó.

Narró que ante el reclamo de sus derechos, éstos de manera arbitraria y como represalia, le ocuparon un pequeño equipo de sonido con el que se recreaba junto a un amigo, el cual recuperó, tras conversar con el coronel a cargo.

Explicó el ciudadano, que esto constituye una violación al derecho de libre tránsito que tienen los dominicanos, contemplado en la Constitución dominicana en su artículo 46, el cual reza de la siguiente manera: «Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales».

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente