Emma Coronel, esposa de «El Chapo», saldrá de la cárcel en septiembre de 2023


 Washington, Estados Unidos. Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán encarcelada en Estados Unidos, saldrá de prisión en septiembre de 2023, según datos actualizados este jueves por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).


La exreina de la belleza fue condenada en noviembre pasado a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.


Según el BOP, Emma Coronel saldrá de la cárcel el 13 de septiembre de 2023.


«Es completamente estándar. Los presos federales cumplen el 85% de sus sentencias», afirmó a la AFP Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, en un correo electrónico.


«El 85% de 36 meses menos el tiempo que ya ha cumplido hace que salga a mediados de septiembre de 2023», añadió.


Además de los 36 meses de prisión, Coronel fue condenada a 48 meses de libertad condicional y al pago de 1,5 millones de dólares al Estado estadounidense.


El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, le impuso una pena inferior a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con «El Chapo» y reconoció su culpabilidad tras ser detenida.


Coronel, con ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido.


El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados contra ella: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.


«Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia», aseguró en noviembre, suplicando al juez que le permitiera criar a sus hijas.


Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con «El Chapo», 32 años mayor que ella, y con él tuvo a sus gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.


«El Chapo» fue condenado en julio de 2019 en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente