Las consecuencias de un mal cuidado bucal

 


Durante mucho tiempo se han mencionado las consecuencias del mal cuidado bucal mencionándose en este sentido el mal aliento, las infecciones y los problemas digestivos.


Investigaciones recientes afirman que este descuido muy común para muchos, puede generar además enfermedades tan delicadas como las cardiovasculares y el Alzheimer.


“El cuidado bucal debe ser lo número 1 en nuestro día a día, el mayor cuidado debemos tenerlo con nuestra boca y dientes algo que las personas siempre dejan para último y debemos poner más atención ya que por esta entran bacterias de todas las clases que se alojan en cada parte de nuestro cuerpo provocando enfermedades que a veces ni pensamos que este puede ser la causante. Boca sana, cuerpo sano”, dice sobre el tema la doctora Ydalí Quéliz.


La odontóloga abunda que el descuido bucal puede provocar además enfermedades pulmonares, diabetes e incluso problemas en el embarazo.


Son ya muy repetidos los cuidados que se deben llevar para una buena higiene bucal, pero no está de más recordar que se debe llevar una dieta saludable, cepillarnos mínimo 2 veces al día, usar cepillos interproximales, hacer enjuagues bucales, usar una buena pasta dentífrica de acuerdo a nuestra necesidad, lo que puede determinar el odontólogo, cambiar el cepillo cada 3 meses o cada vez que pasemos un proceso infeccioso, usar correctamente el cepillo dental y visitar el dentista mínimo 1 vez al año o cada 6 meses.


Sobre cómo elegir el cepillo dental adecuado Quéliz recomienda que tengan celdas super suaves y finas. “Con este obtenemos un mejor y correcto cepillado, ya que este puede acceder a todos los espacios entre los dientes y encías, o el odontólogo te indicará uno de acuerdo a tu necesidad oral”, dijo.


¿Comer dulces?


Sobre los daños que los dulces pueden ocasionar a la dentadura, la profesional recomienda “Lo ideal sería no comerlos por las consecuencias a nuestros dientes y nuestra salud, pero eso es imposible para nosotros, lo que yo recomiendo es hacerlo de forma moderada y luego realizar un buen cepillado si se puede o un enjuague bucal”.


La profesional que tiene su consulta en la avenida Los Beisbolistas número 5, casi esquina Autopista Duarte, en el segundo nivel de la Plaza Fácil, dice que otras cosas que amenazan la salud dental son el mal cepillado, los hábitos de morder las uñas, hielo o palillos de madera; el cigarrillo o el tabaco, el alcohol, el café y los alimentos cítricos.


“La salud bucal es vital para poseer bienestar general. Descuidarla puede acarrear serios problemas, y prevenir trastornos odontológicos puede repercutir en una buena salud”, resaltó la especialista que se propone aportar a los residentes en Santo Domingo Oeste con su centro especializado al que pueden recurrir en búsqueda de diagnóstico, instrucción de higiene, profilaxis dental, operatorias, cirugías, endodoncia, coronas, puentes, prótesis y todo tipo de servicios odontológicos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente