Cancelan director de Maternidad de Los Mina y encargada de Neonatología

 


El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció este miércoles la suspensión del director del hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y de Dagne Sánchez, encargada del departamento de neonatología del referido hospital, tras las muertes de 34 bebes recién nacidos en febrero y 72 durante los tres primeros meses del año 2023.


El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el primer trimestre del año 2023 la tasa de mortalidad neonatal más alta correspondiente al mismo período en los últimos cinco años: 36.9%.


Es decir que de los 1,949 bebés que nacieron vivos durante los primeros tres meses de este año, 72 fallecieron, mientras que de los 1,941 que nacieron en el primer trimestre del 2022 murieron 57.


Estas cifras están contenidas en la tabla de datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), sobre Mortalidad Neonatal SE13, donde no fueron tabulados los datos del 2021 por ser hospital COVID-19 durante ese período.


Previamente, en declaraciones separadas, tanto el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, como la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, exigieron una investigación exhaustiva que aclare el alza en la tasa de mortalidad neonatal registrada en este primer trimestre del año en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, con 72 muertes, 34 de ellas solo en el mes de febrero.


Caba pidió que no se utilice la data estadística proporcionada por el centro sanitario, sino que sea la comisión imparcial aprobada el pasado lunes la que revise los registros.


“Desconfiamos de los datos que la Dirección pueda ofrecer en estos momentos y sabemos por qué lo decimos. No creemos en los datos que la Dirección pueda enseñar”, proclamó Caba.


A esta moción se sumó Herrera, quien calificó la muerte de 34 neonatos como “grave y preocupante”.


La pediatra sugirió que se incluyan otros hospitales de la red pública dentro de la investigación.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente